EL CAIRO Internacionales -  12 de agosto 2015 - 13:00hs

Rehén croata presuntamente asesinado por EI

Los acontecimientos más recientes relativos a la presunta decapitación de un rehén croata en manos del grupo Estado Islámico.

El proscrito grupo egipcio Hermandad Musulmana dijo que la decapitación del rehén croata Tomislav Salopek por parte de la filial egipcia del grupo Estado Islámico es un indicio del fracaso del gobierno egipcio en contener el extremismo.

Desde su exilio en Estambul, Amr Darrag, alto funcionario de la Hermandad y exministro, dijo: "está claro que la batalla contra el cáncer del extremismo en Egipto está perdida".

Agregó que el gobierno del presidente egipcio Abdel-Fatá el-Sisi trató de "legitimarse con una supuesta mano dura contra los milicianos nacionales" pero que su política de seguridad "ha sido un rotundo fracaso".

La Hermandad fue declarada grupo terrorista en Egipto, donde el gobierno la culpa por la mayoría de los ataques extremistas.

El Instituto Egipcio Al-Azhar, el centro de enseñanza superior religiosa de los musulmanes suníes, condenó el asesinato de Salopek, que calificó de "acto demoníaco" contrario a la religión.

También ofreció condolencias al pueblo y gobierno croatas y a la familia de la víctima e instó a las autoridades egipcias a buscar a los culpables y llevarlos ante la justicia.

La declaración agrega que, según el derecho islámico, o Sharia, está prohibido verter la sangre de extranjeros y dice que lo que hicieron los "terroristas" es una traición al profeta Mahoma y todos los musulmanes.

El vocero de la empresa para la que Salopek trabajaba dijo que "tememos lo peor" pero que no podía confirmar su muerte a manos de extremistas islámicos.

Christophe Barnini, de la compañía de exploración sísmica CGG, con sede en Francia, dijo a The Associated Press que la firma está en contacto con la embajada croata en El Cairo. Agregó que la compañía no puede confirmar la muerte de Salopek solo con base en una imagen cargada en línea el miércoles.

Barnini acotó que Salopek había empezado a trabajar hacía dos meses en un proyecto para un subcontratista de CGG.

La familia de una prisionera islámica en Egipto, cuya libertad exigió Estado Islámico este mes a cambio de la vida de Salopek, se manifestó conmovida por la muerte horrenda del rehén croata.

Doaa el-Taweel, hermana de la fotógrafa y activista Esraa el-Taweel que está presa desde hace dos meses, afirmó que Esraa rechazó el ultimátum de Estado Islámico.

La cancillería de Croacia dijo el miércoles que no podía confirmar la muerte de Salopek. Pero el primer ministro Zoran Milanovic hablará a la nación en un par de horas.

La presidenta de Croacia Kolinda Grabar-Kitarovic anunció en una declaración que cancelaba todas sus actividades el miércoles.

En esta nota: