GRECIA Internacionales -  16 de agosto 2015 - 17:18hs

Gobierno griego dice que tomará "nuevas medidas" a partir del jueves

El Gobierno griego tomará "nuevas medidas" a partir del próximo jueves, cuando está previsto que reciba el primer desembolso del tercer rescate acordado con las instituciones acreedoras, informaron este domingo fuentes del Ejecutivo.

Esas fuentes, que no indicaron cuáles serán las acciones, señalaron que el primer ministro, Alexis Tsipras, "estará en (el palacio presidencial) Maximu el martes, cuando se reunirá con el equipo económico. A partir del 20 de agosto en adelante tendrá reuniones con miembros del Gobierno con el fin de determinar nuevas medidas".

Tras la división interna que ha generado la aprobación del rescate en el partido gobernante Syriza, pues hasta 47 diputados se negaron a votar a favor del plan, los medios locales, citando fuentes del Ejecutivo heleno, han asegurado que Tsipras convocará una moción de confianza tras el día 20, aunque este extremo aún no ha sido confirmado oficialmente.

Está previsto que el día 20 se produzca el primer desembolso del programa, 13.000 millones de euros, para que Grecia pueda hacer frente al pago de 3.400 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), que vencen esa misma jornada.

"Hasta la firma del contrato con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el pago del importe previsto, el Gobierno se dedicará a la realización de los procedimientos técnicos y está a la espera del resultado de la votación en el Parlamento Europeo", señalaron las mismas fuentes.

Tras obtener el respaldo del Parlamento heleno y del Eurogrupo el pasado viernes, los parlamentos de Alemania, Finlandia, Austria, Holanda, Estonia y Eslovaquia deben decidir ahora si apoyan el programa.

Si finalmente obtiene el respaldo de esos países, el rescate a Grecia tendrá una vigencia de tres años y podrá desembolsar hasta 86.000 millones de euros.