BEIJING Internacionales -  18 de agosto 2015 - 15:05hs

China dice que arrestó a 15.000 por ciberdelitos

La policía china arrestó a 15.000 personas sospechosas de delitos cibernéticos, informó el ministerio de seguridad pública el martes, en momentos en que el gobierno refuerza su control de internet.

La policía ha investigado en todo el país más de 7.400 casos de posibles ciberdelitos, incluso intrusiones, fraude en línea y venta ilegal de información pública, lo que condujo a los arrestos, dijo el ministerio.

Las autoridades efectuaron una operación especial de seis meses para limpiar la internet en julio, pero algunos de los casos datan de diciembre.

China considera que internet es un ámbito virtual que debe ser regido por leyes y regulaciones.

Recientemente, las autoridades detuvieron a un hombre por exagerar la cifra de muertos por explosiones la semana pasada en la ciudad portuaria de Tianjin. La policía también detuvo a una mujer que afirmó falsamente que su padre había muerto en las explosiones y solicitaba donaciones del público. Por lo menos 114 personas murieron en el desastre, uno de los peores accidentes industriales en los últimos años en China.

El ministerio dijo que la operación especial atrapó a sospechosos que se habían infiltrado en cibersitios de empresas, bancos y agencias del gobierno. Algunos obtuvieron informaciones personales ilegalmente, otros alteraron informaciones en línea o cargaron contenidos relacionados con apuestas en internet, y otros cometieron fraude, agregó.

Pu Zhiqiang, un prominente abogado especializado en derechos humanos, fue acusado de provocar odios étnicos y disturbios a causa de comentarios que formuló en los que cuestionó las políticas étnicas nacionales y se burló de figuras públicas.

FUENTE: AP