CHINA Internacionales -  19 de agosto 2015 - 08:43hs

Almacén Tianjin usó contactos para permisos

El hijo de un ex jefe de policía es uno de los dos propietarios en la sombra del almacén de Tianjin donde explosiones mataron a al menos 114 personas y habría empleado sus contactos para ayudar a conseguir las licencias a pesar de que las instalaciones para materiales peligrosos violaban las normas de seguridad, según informaron el miércoles medios estatales chinos.

El otro dueño de la empresa es un ex ejecutivo de una empresa química estatal, que también habría echado mano de sus conexiones para allanar el camino a la aprobación de las instalaciones, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua en un largo reporte sobre la empresa del almacén, Ruihai International Logistics.

La información destaca la percepción común de que empresas privadas chinas bien conectadas utilizan las relaciones personales con el gobierno para hacer caso omiso de las normas, en algunos casos con consecuencias desastrosas.

Esto arrojó luz sobre la opaca titularidad de Ruihai, que generaba cada vez más rumores desde las explosiones del pasado 12 de agosto, que también dejó 65 desaparecidos y 674 hospitalizados.

Los dos hombres, identificados como el ex ejecutivo de Sinochem, Yu Xuewei, y el hijo del fallecido jefe de la policía portuaria de Tianjin, Dong Shexuan, están entre los 10 responsables de la empresa Ruihai que fueron detenidos en el marco de la investigación sobre las explosiones.

Dong dijo que Yu lo captó para la empresa en 2012 por sus conexiones y que pudo obtener con facilidad un certificado antiincendios para la firma de materiales peligrosos. "Traje todos los materiales para los planes de renovación y el certificado de incendios se emitió pronto", dijo Dong según fue citado.

El certificado antiincendios aparentemente permitió a los funcionarios de urbanismo emitir una licencia de construcción, aun cuando el almacén de materiales peligrosos estaba a menos de los 1.000 metros (yardas) de distancia que exige la ley con respecto a viviendas y carreteras públicas, una clara violación de las normas de seguridad estatales.

"Tomamos en consideración que el certificado antiincendios estaba emitido por el departamento de incendios", dijo Zhu Liming, un oficial de urbanismo a Xinhua.

Dong dijo que Ruhai tuvo que superar otro obstáculo que parecía imposible. Una firma de evaluación de seguridad había descartado un informe positivo para Ruihai por su proximidad a la viviendas.

"Pero Yu Xuewei me dijo que no me preocupara, que se lo dejara a él. Así que cambió la firma de evaluación de seguridad y obtuvo el informe", relató Dong a la agencia.

Tanto Yu como Dong eligieron ser dueños en la sombra. Yu pidió a un primo de su esposa que respondiese por su participación del 55% en Ruihai en su nombre, y Dong hizo lo propio con un compañero de clase de la escuela secundaria y su 45% de la firma.

No estuvo claro de inmediato el motive por el que Yu quiso camuflar su inversión, pero Dong dijo a Xinhua que no quería que su padre estuviese implicado en el negocio.

"La percepción pública podría no ser buena dado el puesto de mi padre en la policía", relató Dong a Xinhua.

FUENTE: AP