ECUADOR Internacionales -  20 de agosto 2015 - 08:37hs

Indígenas y sindicatos marchan en Quito para exigir libertad de detenidos

Una nutrida marcha de indígenas, sindicatos y otros sectores sociales se desarrolló hoy en Quito para exigir la liberación de los detenidos en el marco del "levantamiento" o protesta de las comunidades contra el Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

La caminata, que recorrió varias calles del centro de la capital, transcurrió pacíficamente ante la vigilancia de piquetes policiales que controlaron el orden.

En la manifestación figuraron grupos de indígenas de la Amazonía, liderados por Marlon Santi, expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y convocante del "levantamiento".

También grupos ecologistas, de profesores, algunos dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la principal central obrera del país, y ciertos políticos de la oposición.

Marlon Santi, que entonaba un pequeño rondador al son de la marcha, dijo a Efe que las demandas de los grupos sociales van desde el archivo de unas enmiendas constitucionales impulsadas por el Ejecutivo, hasta la liberación de los detenidos en las últimas manifestaciones.

El presidente Correa "tiene que archivar la propuesta enviada a la Asamblea Nacional (Parlamento) de las enmiendas constitucionales", que incluyen la reelección indefinida de las autoridades, incluida la del jefe del Estado, señaló Santi.

Correa "no puede perennizarse en el poder, ese no es el camino, el camino es la constitución, la democracia", añadió el líder indígena amazónico mientras caminaba junto a otros miembros de la comunidad Sarayacu, de donde es oriundo.

El Gobierno, de su lado, ha rechazado ese tipo de afirmaciones y ha explicado que la enmienda constitucional sobre la reelección indefinida, solo garantiza el que una autoridad designada por el voto, pueda volverse a presentar a los comicios, donde será la población la que la ratifique o no.

Los grupos sociales y la oposición política temen que esa enmienda permita la reelección de Correa en los comicios de 2017, aunque el mandatario aún no ha definido si se presentará o no a esa contienda electoral.

Para que Ecuador viva en paz se necesita "la justicia, la igualdad para todos los ecuatorianos", añadió Santi quien exigió también "libertad de todos los presos (detenidos en las protestas), especialmente de Margoth Escobar (una activista) que está detenida injustamente en la Amazonía".

Según el Ministerio del Interior, desde la semana pasada se han registrado 102 detenciones y no descartó la posibilidad de iniciar acciones legales contra "personas que estén incentivando a los manifestantes para que agredan a otros ciudadanos que visten el uniforme policial".

Las manifestaciones, algunas de ellas violentas, han dejado a 104 policías con heridas, los últimos reportados hoy en la ciudad amazónica de Macas, capital de la provincia de Morona Santiago (suroeste).

"Llegaron armados con lanzas, varillas de acero, cuchillos y armas cortopunzantes para atacar directamente al cordón policial, provocando heridas y contusiones a los uniformados", precisó el Ministerio respecto de la protesta de indígenas de la etnia Achuar en Macas.

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, rechazó los actos violentos protagonizados por los manifestantes e hizo un llamado para que las manifestaciones se enmarquen dentro de la ley, "el respeto a los derechos ciudadanos" y sin agresiones a las "personas que visten uniformes".

Fuentes mostró fotografías de las heridas sufridas por algunos uniformados y aseguró que "se evidencia violencia de carácter criminal que demuestra una actitud beligerante, poniendo en riesgo, no solo a los uniformados policiales y militares, sino también a la ciudadanía".

"Ante tanta agresión -agregó el viceministro-, se realizará el uso progresivo de la fuerza con el fin de que no se generen más acciones de violencia y alteración de la paz social".

De su lado, el Ministerio de Hidrocarburos informó hoy que existe "normalidad" en los campos petroleros, luego de que ayer se registrara un "intento de sabotaje" en un pozo.

"Al momento ninguna de las 13 compañías petroleras privadas que operan en el país han reportado la toma de algún pozo petrolero en ninguna de las provincias", remarcó el Ministerio.

FUENTE: EFE