JAPÓN Internacionales - 

Japón estudia hacer regalos más baratos para unos centenarios cada vez más numerosos

El gobierno japonés se plantea hacer regalos menos caros a sus ciudadanos que cumplen 100 años, ya que estos son cada vez más numerosos y la medida cuesta demasiado dinero para las arcas del Estado.

Según los medios, el obsequio para los centenarios podría ser solamente una carta de cumpleaños en lugar del plato de plata que recibían hasta la fecha y que valía unos 8.000 yenes (unos 64,60 dólares, 58 euros).

"Nos lo estamos planteando, pero aún no hemos tomado una decisión", indicó este jueves a la AFP un funcionario del ministerio de Salud y Asuntos Sociales.

En 1963, primer año en que se instauró la tradición de hacerle un regalo a los centenarios el 15 de septiembre (día de las personas mayores), sólo había 153 candidatos en Japón.

Pero su número no ha parado de aumentar desde entonces, hasta alcanzar los cerca de 30.000 en 2014, lo que suponía un presupuesto de cerca de dos millones de dólares para el Estado.

El pasado mes de septiembre, había casi 59.000 personas de 100 años o más en el país asiático, según las estadísticas oficiales del ministerio de salud. El 87% eran mujeres.

Un cuarto de la población de japón tiene 65 años o más, un porcentaje que debería ascender hasta el 40% de los habitantes de aquí a 2060.

En esta nota: