GUATEMALA Internacionales - 

Guatemaltecos salen de nuevo a la calle a exigir la renuncia de Pérez Molina

Una nueva manifestación exigirá hoy en Guatemala la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina, contra quien la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron ayer un antejuicio por supuestamente liderar una trama de corrupción.

A través de las redes sociales, diferentes colectivos han citado a la población a una nueva protesta, con la que además pretenden festejar la petición de antejuicio, requerida ayer viernes por el Ministerio Público (MP) y CICIG.

También quieren celebrar el arresto dictado ayer por las autoridades contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015), sindicada de coliderar dicha estructura de corrupción en el ente aduanero del país junto con el mandatario guatemalteco.

Según las investigaciones, ambos lideraban esa estructura criminal, que se reveló el pasado 16 de abril, por la que han sido arrestadas 27 personas, entre ellas el director de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Omar Franco, su predecesor, Carlos Muñoz, además del director de Recursos Humanos, el jefe del sindicato y otros funcionarios y particulares.

De acuerdo a dos transacciones identificadas, de las miles que aún quedan por analizar, los dos dirigentes recibieron pagos por valor de 1,6 millones de quetzales (unos 200.000 dólares).

Desde hace más de cuatro meses los guatemaltecos han llevado a cabo distintos tipos de manifestaciones para exigir el fin de la corrupción en el país y la depuración total de los funcionarios públicos.