BUENOS AIRES Internacionales - 

Argentina: Fernández rechaza denuncias de fraude en Tucumán

La presidenta Cristina Fernández reclamó a la oposición el miércoles que reconozca el triunfo del oficialismo en las elecciones a gobernador de Tucumán, donde se produjeron graves incidentes a principios de esta semana durante movilizaciones contra las autoridades locales por supuesto fraude.

"Pedimos nada más que reconozcan nuestro triunfo, eso es la verdadera democracia", dijo la mandataria durante un acto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Fue su primera referencia pública a las denuncias de la oposición sobre presuntas irregularidades en las elecciones del domingo en la provincia norteña de Tucumán, a 1.200 kilómetros al norte de Buenos Aires, en las que se proclamó vencedor el candidato oficialista Juan Manzur, del Frente para la Victoria.

"Los predicadores del consenso y del diálogo, cuando los papeles se les queman y las urnas no les dan los resultados, el consenso y el diálogo se les van al demonio", manifestó la presidenta en una crítica directa a la oposición.

El lunes por la noche la policía tucumana reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a miles de manifestantes que protestaban ante la sede del gobierno provincial por lo que consideraron unos comicios fraudulentos. Al menos 20 personas resultaron heridas, entre manifestantes y policías.

Según datos provisionales, el peronista oficialista Manzur se alzó con el triunfo al cosechar 54% de los votos. En segundo lugar, con 40%, quedó José Cano, candidato del frente opositor Acuerdo para el Bicentenario, según resultados provisorios.

La oposición no reconoció la victoria de Manzur y denunció graves irregularidades, entre ellas la quema de 40 urnas y discrepancias entre las actas donde constan los votos de cada fuerza tras la apertura de urnas y los resultados oficiales. Cano reclamó que se vote nuevamente.

Por otra parte, continuaba el miércoles el escrutinio definitivo de los votos bajo el control de la justicia electoral, la cual todavía no dictaminó si hubo fraude ni qué sucederá con los votos de las urnas quemadas.

En un hecho poco frecuente en plena campaña electoral, tres de los principales candidatos a la presidencia compartieron una rueda de prensa este miércoles en la cual manifestaron su preocupación por los comicios de Tucumán y reclamaron a la presidenta "garantizar la trasparencia" de las elecciones generales del 25 de octubre.

FUENTE: AP