ARGENTINA Internacionales -  7 de septiembre 2015 - 18:43hs

Lula y Evo hacen campaña con Scioli, candidato de Kirchner en Argentina

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva entrará de lleno esta semana en la campaña para las elecciones presidenciales argentinas, en apoyo de Daniel Scioli, el candidato bendecido por la jefa de Estado, Cristina Kirchner.

El mandatario boliviano Evo Morales también hará una visita de fuerte contenido político en respaldo de Scioli la próxima semana.

Lula (2003-2010) se declaró antes de viajar "un hincha" (partidario) de Scioli por tener el respaldo de Kirchner (peronista de centroizquierda) y expresó su deseo de que sea elegido el sucesor en los comicios generales del 25 de octubre.

"En la última década, los presidentes de centro-izquierda, se han ido apoyando en las elecciones, rompiendo la tradición de no intervención en la política interna de otros países", indicó a la AFP el politólogo Rosendo Fraga, director de la consultora Nueva Mayoría.

En las primarias obligatorias y nacionales del 9 de agosto, Scioli, peronista aliado del kirchnerismo, fue el candidato más votado (38%), delante del conservador Mauricio Macri (30%) y del peronista opositor Sergio Massa (20%).

"Lula también ha apoyado a (el presidente boliviano) Evo Morales y a (el expresidente uruguayo José Mujica y al actual mandatario Tabaré Vázquez). Si bien la política exterior no es relevante, las actividades internacionales generan imágenes internas y dan nivel 'presidenciable' al candidato", agregó Fraga.

El politólogo recordó que "en los primeros meses de 2013, al iniciar sus movimientos en pos de la Presidencia, Scioli, Macri y Massa visitaron los Estados unidos. Las relaciones internacionales, no deciden pero ayudan en una elección presidencial argentina".

Scioli y Lula compartirán el miércoles próximo una tribuna al ser inaugurada una unidad sanitaria en la superpoblada periferia noroeste, cuyo modelo de atención médica trajo el candidato de uno de sus viajes a Rio de Janeiro.

El segundo encuentro entre Lula y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más poblada, bastión peronista y que cuenta con casi el 40% del padrón electoral, será el jueves en el III Congreso Internacional de Responsabilidad Social en Buenos Aires.

El exmandatario de Brasil recibirá el jueves el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de La Matanza (periferia oeste, provincia de Buenos Aires), con Scioli como invitado especial.

El viernes, en un hotel del residencial barrio de La Recoleta, ambos políticos compartirán un encuentro con empresarios.