EEUU Internacionales - 

Exlíder de Congreso EEUU acepta declararse culpable de violar leyes bancarias

El expresidente de la Cámara de Representantes de EE.UU,, el republicano Dennis Hastert (1999-2007), aceptó hoy declararse culpable de haber violado leyes bancarias para ocultar el pago de "malas conductas pasadas" del político, como pagos para silenciar relaciones sexuales.

En una corte del distrito de Chicago, los abogados de Hastert y los fiscales llegaron hoy a un acuerdo de culpabilidad provisional, que será formalizado el 28 de octubre en una audiencia, en la que está previsto que Hastert cambie su declaración de inocente a culpable, según publican hoy varios medios locales.

En mayo pasado, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó varios cargos contra Hastert por haber supuestamente accedido a pagar hasta 3,5 millones de dólares a un hombre por mantener en silencio la relación sexual que tuvieron ambos cuando el exlegislador era su profesor en un instituto.

Además, el Departamento de Justicia acusó al republicano de haber ocultado información al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El auto de procesamiento indica que el republicano dio cerca de 1,7 millones de dólares en efectivo para pagar el silencio de un conocido, identificado por los documentos como "Individuo A", para "compensar y ocultar la mala conducta (de Hastert)" contra él, ocurrida años antes.

Hastert, de 73 años y exprofesor de educación secundaria, estuvo ocho años al frente de la Cámara de Representantes y después trabajó en Washington para un grupo de presión.

La acusación fue revelada en mayo en el Tribunal del Distrito del Norte de Illinois, pero no explica precisamente cuál fue la "mala conducta" que llevó al exlegislador a acceder a un chantaje y mentir a las autoridades federales, aunque los medios apuntan a esa relación sexual con un hombre.

La Justicia estadounidense había detectado grandes extracciones de dinero de sus cuentas bancarias y transacciones financieras para dicho individuo que se produjeron entre 2010 y 2014.

Además, Dennis Hastert también está acusado de evasión de impuestos.

Por el momento, se desconocen los cargos de los que Hastert tiene previsto declararse culpable en la audiencia que se celebrará en una corte federal de Chicago (Illinois) el próximo 28 de octubre.