Perú Internacionales - 

Renzi destaca presencia de Italia en proyectos en Perú

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, destacó el martes la presencia de empresas de su país en proyectos de infraestructura de Perú, como la Línea 2 del Metro de Lima, tras una reunión con el presidente peruano, Ollanta Humala, en el Palacio de Gobierno.

Las numerosas "empresas italianas presentes en el Perú sepan que pueden contar con una colaboración como la que hemos visto esta mañana en la planta de la Línea 2 del Metro de Lima", dijo el primer ministro italiano en declaraciones a la prensa.

En ese proyecto en construcción "se habla español e italiano", lo cual es "algo de gran honor y orgullo", indicó Renzi.

La Línea 2 del Metro de Lima es construida con una inversión de 5.000 millones de dólares y está a cargo de las empresas italianas Impregilo, Ansaldo Breda y Ansaldo STS y las españolas FCC y ACS.

Renzi agradeció a Humala por haber acogido a la delegación de empresarios italianos que lo acompaña y remarcó que lo principal para una cultura como la suya es "ser amigos, antes que ser socios" comerciales.

El primer ministro italiano destacó igualmente que Perú presenta tres características que lo convierten en un país clave en América Latina: desarrollo económico, lucha contra la pobreza y respeto por las reglas democráticas.

Renzi, que visitó en la víspera la ciudad del Cuzco y la ciudadela arqueológica de Machu Picchu, declaró que ambos países tienen que hacer más en temas de cultura, como los intercambios educativos, así como cooperar en temas de infraestructura y defensa.

"Nuestros países no viven solamente de recuerdos, sino de proyectos para el futuro. Tenemos un presente y un futuro que hay que escribir y que será muy importante continuar con esta visita", expresó Renzi.

Por su parte, el presidente Humala recordó la presencia de la comunidad italiana en Perú y la histórica relación de amistad con ese país, que en su opinión contribuyó al apoyo para lograr la eliminación de la visa Schengen para viajes cortos de peruanos a la Unión Europea.

Humala afirmó que Italia se ha convertido en socio estratégico de Perú en la construcción de la Línea 2 del Metro, "el proyecto más grande que tenemos, por más de 5.000 millones de dólares".

El mandatario indicó que Perú ha venido trabajando como un país que se abre a la comunidad internacional para recibir inversiones privadas y "pone a su disposición un conjunto de proyectos de gran envergadura".

Humala resaltó, asimismo, el nivel alcanzado por Italia en el desarrollo de las comunicaciones, el transporte aéreo, la construcción en proyectos de agua y desagüe, algunos de los tópicos que podrían impulsar la relación bilateral.

El jefe de Estado también agradeció a Renzi por el apoyo de su país para el ingreso de Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en la aprobación del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea.

Renzi llegó el domingo a Perú en una visita oficial de dos días, que le llevó a conocer Cuzco y Machu Picchu acompañado por el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano.

El primer ministro italiano preside una delegación de empresarios italianos que efectúa una gira por América Latina y el Caribe con la finalidad de fortalecer las relaciones económicas y de cooperación con la región.