EEUU Internacionales - 

EEUU: Ordenan revisión de programa de confinamiento civil

Un juez federal ordenó el jueves una evaluación de riesgo de todos los delincuentes que se encuentran en un restrictivo programa de confinamiento civil en Minnesota para determinar cuáles de ellos pueden ser considerados para excarcelación.

El juez Donovan Frank detalló lo que él dice debe hacerse para corregir problemas con detenciones por tiempo indeterminado que este año él declaró como inconstitucionales.

Su fallo establece un claro calendario para que los funcionarios estatales realicen la revisión y comiencen a transferir a los delincuentes de bajo riesgo. Aunque algunas evaluaciones deberán ser realizadas más pronto, Frank dijo que quiere que toda la población en el programa sea revisada para el final del 2017.

Su decisión prepara el terreno para una apelación de las autoridades estatales, que argumentan que mantienen detenidos apropiadamente a más de 700 delincuentes a los que consideran demasiado peligrosos para quedar libres.

En su fallo, el juez señala "la larga historia del estado de operar un programa de confinamiento civil que es inconstitucional, la naturaleza profundamente sistemática de los problemas que plagan el programa y el mínimo progreso conseguido hacia el remedio de asuntos constitucionales desde el inicio del litigio hace cuatro años".

Dijo que él pudiera ordenar cambios adicionales más adelante y que si el estado no cumple con el fallo, él se reserva el derecho de suspender nuevos confinamientos y declarar al estado en desacato.

El tratamiento de los delincuentes sexuales en Minnesota sobresale entre los 20 programas de ese tipo en el país. El estado tiene la mayor tasa de encarcelamiento per cápita y solamente un puñado de los delincuentes han sido transferidos provisionalmente a instalaciones comunitarias en los 20 años de historia del programa. Si bien los delincuentes sexuales en California, Wisconsin, New Jersey y otros estados pueden reintegrarse a la sociedad una vez completado su tratamiento, nadie ha sido dado de alta del programa en Minnesota.

En esta nota: