Atacan sitio web de mandatario japonés por caza de ballenas

AP

Un grupo de piratas informáticos afirmó el jueves que había tumbado el sitio web del primer ministro japonés, Shinzo Abe, en protesta por los planes de Japón de cazar ballenas.

Uno de los sitios web de Abe quedó inaccesible el jueves por la mañana, indicó secretario jefe del gabinete Yoshihide Suga, señalando que la policía investigaba el incidente. El sitio volvió a funcionar por la tarde.

Publicidad

Suga admitió que el grupo de piratas informáticos Anonymous había escrito un mensaje en Twitter reclamando la autoría de un ataque, pero añadió que las autoridades no habían concluido que el grupo fuera el único principal.

En un tuit anterior el jueves, el grupo criticó a Japón por sus planes de cazar ballenas y advirtió que el sitio web de Abe quedaría fuera de servicio.

Publicidad

"¡Cazar ballenas no es un derecho cultural!", afirmó el mensaje, con una mención directa a la cuenta del primer ministro. El grupo también retuiteó otros mensajes contra la caza de ballenas y uno que instaba a Abe a no comer carne de cetáceo y adoptar una dieta vegana.

El incidente se suma a otros ataques recientes a sitios web nipones. Anonymous ha dicho ser responsable de docenas de ataques previos.

Es probable que el grupo escogiera el sitio web de Abe "para lograr atención pública y difundir su mensaje contra la caza de ballenas y delfines, más que para causar daños reales", señaló Nobuhiro Tsuji, experto en ciberseguridad en Softbank Technology Corp., que sigue la actividad de Anonymous. "Creen que derribar el sitio web del primer ministro puede tener un impacto".

Pese a protestas de grupos ecologistas, Japón reanudó la semana pasada su caza anual de ballenas en el océano Antártico, que el país afirma hacer con fines científicos, dentro de un plan revisado después de que la Corte Penal Internacional determinara que su programa anterior no tenía un carácter científico.

Publicidad

Publicidad