JORDANIA Internacionales -  18 de diciembre 2015 - 15:53hs

Jordania comienza deportaciones de sudaneses

Jordania ha comenzado a deportar a cientos de solicitantes de asilo sudaneses, a pesar de las advertencias de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas de que podrían enfrentarse a peligros y persecución en su país de origen.

Las fuerzas de seguridad reunieron a unos 800 de ellos a principios de la semana con la intención de deportarlos. Los soldados arrasaron su campamento improvisado en Amán y los retuvieron cerca del aeropuerto internacional del país.

Las deportaciones pusieron de relieve los dilemas a los que se enfrentan varios países europeos, africanos y del Medio Oriente que han recibido un flujo de refugiados en años recientes. De otra forma, Jordania ha recibido felicitaciones de funcionarios de la ONU por abrir las puertas más que otros a muchos iraquíes, sirios y palestinos.

En Ginebra, el alto comisionado para los refugiados Antonio Guterres dijo que la comunidad mundial tenía una "gran deuda" con Jordania, pero también mencionó el incidente con los sudaneses.

"Hemos estado en contacto con el gobierno jordano y los sudaneses en cuestión", dijo Guterres. La posición de la ACNUR fue que los sudaneses necesitados de protección no deberían ser deportados.

Aoife McDonnell, portavoz de la agencia en Jordania, dijo haber recibido información sobre que 430 sudaneses habían sido trasladados de Jordania a su país de origen en tres vuelos el viernes. La agencia está "extremadamente preocupada" por las otras personas retenidas en una zona de carga cerca del aeropuerto, señaló.

El portavoz del gobierno jordano Mohammed Momani confirmó el inicio de las deportaciones. "La mayoría se marchará" el viernes, añadió.

La ACNUR indicó que tiene registrados a casi 43.000 personas en busca de asilo y refugiados sudaneses en el Medio Oriente y el norte de África, casi dos terceras partes de ellos se ubican en Egipto. En Israel está el segundo grupo más grande y el tercero en Jordania, en donde unos 3.500 sudaneses, la mayoría de la inestable región de Darfur, han buscado refugio.

___

Keaten reportó desde Ginebra. El periodista de Associated Press Sam McNeil en Amán, Jordania, contribuyó a este despacho.