México Internacionales - 

Jóvenes piden al papa "esperanza" ante falta de oportunidades y narcotráfico

Los cuatro jóvenes mexicanos que fueron hoy portavoces de la juventud en el país pidieron al papa Francisco "esperanza" ante las problemáticas que deben afrontar como la impunidad, la violencia, la falta de trabajo y el narcotráfico.

Francisco celebró hoy en el estadio "José María Morelos y Pavon" de Morelia, la capital del Estado de Michoacán, un encuentro con 100.000 jóvenes en la cuarta jornada de su viaje a México.

En un ambiente festivo tras cantos y bailes, cuatro chicos se acercaron al sumo pontífice para mostrarle sus inquietudes.

Uno de los jóvenes presentó al papa el problema de la falta de oportunidades en el país.

"Me duele compartir con usted que en diferentes puntos de país faltan oportunidades de preparación profesional y de trabajo. Algunos jóvenes somos atrapados por la desesperación y nos dejamos llevar por la avaricia, la corrupción y las promesas de una vida intensa y fácil, pero al margen de la legalidad", contó.

Denunció cómo "aumentan las víctimas del narcotráfico, la violencia, de las adicciones y la explotación de personas".

Y criticó que "muchas familias solo han podido llorar la pérdida de sus hijos, porque la impunidad ha dado alas a quienes secuestran, estafan y matan".

Y preguntó cómo lograr, a pesar de esto, "ser constructores de la paz".

"Deseamos que nuestros seres queridos no sean afectados por la violencia. ¿Cuál sería el camino?", le preguntaron.

Otro de los chicos lamentó que mientras muchos jóvenes pueden aspirar a una carrera profesional, a otros "el país no nos da la misma oportunidad".

"Nos lastima la violencia, debido a la cual muchos de nosotros hemos sido lastimados o lastimadas, de uno u otro modo", confesó.

Denunció además "la sensación de inconformidad" que se vive en el país, pero afirmó que también "es urgente que entendamos que gran parte de la solución está en nuestras manos".

"Eres nuestro, pues eres latinoamericano y conoces muy bien el corazón de los jóvenes latinoamericanos. En ti vemos el rostro de Cristo, el Cristo cercano a los pobres, a los más necesitados", le dijo uno de ellos.

Otro joven que se presentó ante el papa argentino le dijo que su visita representaba "un signo de aliento y luz para el caminar del pueblo mexicano".

Destacó la importancia de la familia y le preguntó: "¿Cómo recuperar el sentido verdadero de la familia?" y "¿cómo ir venciendo los paradigmas de un sistema que nos envuelve?".

Los jóvenes mexicanos también destacaron que actualmente se tiene "una mala educación sexual" y se sufre "la influencia de los medios de comunicación", "una profunda carencia afectiva" y "miedo al compromiso con la otra persona".

"¿Cómo favorecer que los jóvenes valoremos nuestra persona? ¿Cómo recuperar el sueño de formar una familia?", fueron otras de las preguntas que le hicieron.

FUENTE: EFE