ALEMANIA Internacionales - 

Merkel insiste en un acuerdo para crear una zona libre de bombardeos en Siria

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy de nuevo a favor de un acuerdo entre las fuerzas del régimen sirio y sus aliados y la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico para fijar una zona de exclusión aérea, libre de bombardeos, y proteger a quienes huyen hacia la frontera turca.

"Sería una señal importante y muy útil", subrayó la canciller en una rueda de prensa en la Cancillería junto al presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, y repitió poco después el mensaje en el Bundestag (Cámara Baja), donde compareció para presentar la posición de su Gobierno ante el próximo Consejo Europeo.

Merkel quien recordó que la situación es "insoportable" en Siria, se mostró convencida de que ese acuerdo sería "una señal de buena voluntad" que salvaría muchas vidas, proporcionaría tranquilidad, podría frenar nuevas oleadas de refugiados en la región fronteriza con Turquía y podría ayudar al futuro proceso político.

En la rueda de prensa fue también preguntada por unas declaraciones del jefe de su grupo parlamentario, Volker Kauder, que responsabilizó a los bombardeos rusos del incremento de los flujos de refugiados y apuntaba a que se destruyen de forma deliberada edificios para impedir que quienes huyen puedan regresar a sus hogares.

Sin comentar de forma explícita esas palabras, si subrayó el "sufrimiento" causado, entre otros, por los bombardeos del régimen de Al Asad y de Rusia en la zona de Alepo y en las regiones fronterizas con Turquía.

Son acciones, indicó, que no respetan el espíritu de la resolución del consejo de seguridad de las Naciones Unidas -que apostó por un alto el fuego para facilitar una transición política en Siria- ni del acuerdo alcanzado la semana pasada en Múnich (Alemania).

Como único "avance" tras las negociaciones celebradas en la madrugada del pasado viernes en Múnich para alcanzar un cese de las hostilidades, destacó la entrada de ayuda humanitaria para la población cercada o desplazada.