PERÚ Internacionales - 

Abren proceso a candidato peruano Acuña por presuntas dádivas a votantes

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú inició este jueves un proceso sancionador al candidato presidencial por el partido Alianza para el Progreso de Perú (APP), César Acuña, por presuntos ofrecimientos de dinero a electores en actos de campaña, informó hoy ese organismo en un comunicado.

La ONPE indicó que "existen indicios sobre una presunta vulneración del artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas", que prohíbe "efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros de naturaleza económica en el marco del proceso electoral".

El mismo artículo indica que "esta conducta se entiende como grave" y que será sancionada con una multa de 395.000 soles (unos 112.000 dólares) en un plazo a treinta días.

El organismo electoral explicó que tomó la decisión tras realizar un proceso de indagación en el que constataron que los ofrecimientos de dinero realizados por Acuña fueron registrados en imágenes por los medios de comunicación y reconocidos por el mismo candidato.

La ONPE comunicará esta decisión a la citada organización política para que en el plazo máximo de diez días formule sus apelaciones.

El programa periodístico Panorama denunció el domingo que Acuña entregó 10.000 soles (2.800 dólares) en efectivo a la asociación de comerciantes Señor de los Milagros del distrito de Chosica, en Lima, y 5.000 soles (1.400 dólares) a un agricultor en la región norteña de Piura con la presunta intención de ganar sus votos.

Acuña enfrenta además denuncias por el presunto plagio de un libro completo y por presuntos plagios en las tesis con las que obtuvo los títulos de doctor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de máster en la Universidad de Lima y en la Universidad de Los Andes de Colombia.

El candidato fue anteriormente alcalde de Trujillo, capital de la región norteña región de La Libertad, de la que posteriormente también fue su gobernador, y además es dueño de varias universidades del norte de Perú, entre ellas la César Vallejo, la más conocida por su club de fútbol, que este año jugó Copa Libertadores.

FUENTE: EFE