San José Internacionales - 

Médicos celebran e Iglesia católica lamenta reactivación de FIV en Costa Rica

El Colegio de Médicos de Costa Rica celebró hoy el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en el que reactiva la fecundación in vitro (FIV) en el país, mientras la Iglesia católica lamentó que el tribunal imponga "criterios antivida".

El presidente del Colegio de Médicos, Alexis Castillo, dijo a Efe que el gremio se encuentra "satisfecho" por la decisión de la CorteIDH y que trabajará en conjunto con el Gobierno para que la técnica se aplique adecuadamente.

"Creemos que es una técnica que debe llevar ciertos requisitos que se cumplen y que van a producir beneficios para las parejas con problemas de infertilidad", declaró Castillo.

Castillo afirmó que el Colegio de Médicos colaborará con el Estado para "vigilar que la técnica se lleve a cabo de forma responsable, ética y segura, con médicos debidamente acreditados".

Por su parte, la Iglesia católica, por medio de un mensaje en redes sociales del arzobispo de San José, José Rafael Quirós, lamentó el fallo de la CorteIDH y aseguró que el tribunal está imponiendo a Costa Rica "criterios ideológicos antivida".

"Al resolver que el decreto para regular la fertilización in vitro (FIV) en el país es válido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos impone a Costa Rica criterios ideológicos antivida que niegan, en esencia, nuestras raíces éticas y jurídicas", dijo el arzobispo.

Quirós agregó que con el pronunciamiento de la CorteIDH "no se dirime el problema moral que esta técnica plantea, pues aunque legal, seguirá siendo contraria a la dignidad de la persona humana".

El portavoz de la Iglesia católica, Glen Gómez, dijo a Efe que por el momento el mensaje del arzobispo es la única declaración al respecto.

La CorteIDH emitió el martes un informe en el que valida un decreto con el que el Gobierno pretende regular la fecundación in vitro, pero que había sido anulado por la Sala Constitucional el 3 de febrero pasado.

De esta manera, la CorteIDH anuló el fallo de la Sala Constitucional, por lo que la práctica de la FIV quedó sin prohibición, lo que el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, ha calificado como un "logro histórico en la defensa de los derechos humanos".

El decreto le da dos años a la Caja Costarricense del Seguro Social para implementar la técnica médica, a la cual podrá acceder cualquier mujer mayor de edad, soltera o con pareja, pero con algunos requisitos como ser infértil y haberse sometido a otras técnicas menos invasivas.

Además, solo se permitirá la transferencia de dos óvulos fecundados como máximo.

El texto prohíbe que los óvulos fecundados sean desechados, comercializados, destruidos, clonados, alterados genéticamente, que se experimente con ellos, y tampoco se podrá realizar selección genética y la fisión.

La fecundación in vitro fue prohibida por la Sala Constitucional en el 2000, pues interpretó que la vida comienza desde la concepción y que la técnica médica permitía desechar o destruir seres vivos.

En noviembre de 2012 la CorteIDH sentenció a Costa Rica y aseguró que la prohibición constituye una violación al derecho a la vida privada y familiar, a la integridad personal en relación con la autonomía personal, a la salud sexual, al de gozar de los beneficios del progreso científico y tecnológico y al de no discriminación.

La Asamblea Legislativa no ha aprobado una ley, lo que motivó al Gobierno a regular la técnica por decreto.