Marruecos Internacionales - 

Decenas de miles de marroquíes se manifiestan contra Ban Ki-moon en Rabat

Decenas de miles de marroquíes se manifestaron esta mañana en Rabat contra el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, y su última visita del pasado fin de semana al Sáhara Occidental, donde sus palabras y gestos fueron considerados "insultantes" por el Gobierno marroquí.

Los manifestantes, llegados desde todos los rincones del país y enarbolando banderas marroquíes de todos los tamaños, corearon eslóganes en los que tacharon a Ban de "cobarde", "traidor" y "ladrón", además de otros insultos.

En realidad, la mayoría de eslóganes fueron de exaltación al monarca, como "Muerte al enemigo, el rey tiene a su pueblo", "Nuestro rey es uno, y se llama Mohamed VI", o sencillamente "Viva el rey", el lema más coreado, mientras que las pancartas aludían a la supuesta falta de neutralidad de Ban y a la "marroquinidad" del Sáhara.

La agencia oficial MAP aseguró que tres millones de personas asistieron a la marcha, algo que parece difícil teniendo en cuenta que los manifestantes ocupaban dos avenidas de menos de dos kilómetros en total y con grandes claros entre ellos.

El apoyo logístico puesto por el Estado al servicio de la manifestación fue total, con numerosos autobuses destinados al traslado de manifestantes durante la noche anterior, además de la entrega gratuita de gorras y emblemas patrióticos.

Un helicóptero de la Gendarmería sobrevoló la marcha durante las dos horas que duró, siendo constantemente vitoreado por los asistentes, y por primera vez se vio un dron tomando fotografías del evento.

El Gobierno marroquí publicó el pasado martes un comunicado contra Ban Ki-moon por las palabras que pronunció el pasado fin de semana durante una gira por Argel y Tinduf -sede del Frente Polisario saharaui-, y principalmente por haber dicho que el Sáhara estaba "ocupado" por Marruecos.

Para las autoridades, esas palabras "constituyen un insulto al Gobierno y el pueblo marroquíes", y significan que Ban "ha violado los compromisos y garantías dados a Marruecos" y ha "cedido al chantaje" del Frente Polisario.

Además de usar las palabras "Sáhara ocupado", el Gobierno reprocha a Ban haber visitado la localidad saharaui de Bir Lahlu en medio de un mar de banderas independentistas saharauis y de haber hecho en algún momento de su gira el signo V de la victoria junto a sus anfitriones del Frente Polisario.

FUENTE: EFE