EEUU Internacionales - 

Ban Ki-moon dice hubo "malentendido" sobre Sahara y reitera imparcialidad

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, deploró un "malentendido" referido a declaraciones suyas sobre el Sahara Occidental y garantizó que "no escatimará esfuerzos" para apaciguar la disputa con Marruecos, dijo el lunes su portavoz Stephane Dujarric.

Ban irritó fuertemente al gobierno de Rabat, al hablar de "ocupación" del Sahara Occidental. Marruecos considera esta antigua colonia española, que anexionó en 1975, como parte de su reino.

"El uso de este término no fue premeditado o deliberado, sino que fue una reacción espontánea, personal" a la difícil situación de los refugiados saharauis con los que Ban se reunió recientemente en Tindouf (Argelia), explicó Stéphane Dujarric.

A modo de represalia, Marruecos ha expulsado a casi todos los expertos civiles extranjeros de la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) e hizo cerrar una oficina de enlace militar.

Dujarric reafirmó que Ban no tuvo ninguna intención de ofender a Marruecos y que la ONU, que oficia de mediador, no ha cambiado su posición y "no toma partido" en este asunto.

Funcionarios de la ONU han acusado a Rabat de no respetar sus obligaciones internacionales, la MINURSO recibió mandato de la ONU en 1991 para supervisar un alto el fuego en la zona conflictiva y celebrar un referendo sobre el destino del Sahara Occidental.