Jefes migratorios latinoamericanos discutirán en Costa Rica migración de cubanos.

AFP

Autoridades migratorias y de Relaciones Exteriores de las Américas se reunirán la próxima semana en Costa Rica para discutir el flujo constante de migrantes cubanos por la región y buscar soluciones al problema, anuncio este miércoles la cancillería costarricense.

La cita pretende reunir a los países por donde pasan los cubanos en su ruta migratoria a Estados Unidos, que inicia en Ecuador, pasa por Colombia, los países centroamericanos y México, según un comunicado de la cancillería costarricense.

Publicidad

El encuentro se efectuará el martes en San José con la presencia de jefes migratorios y vicecancilleres de la región y representantes de organismos internacionales ligados al tema de refugio y migraciones.

La corriente de personas "requiere constante observación, así como prever medidas para la migración ordenada de los migrantes cubanos que se encuentran en tránsito por los países de nuestra región", señaló el vicecanciller costarricense Alejandro Solano.

Publicidad

Costa Rica vivió en los últimos meses una emergencia por el ingreso de miles de cubanos que quedaron varados en el país cuando Nicaragua decidió en noviembre pasado bloquearles el paso por su territorio.

Después de meses alojados en albergues improvisados en escuelas, iglesias y centros comunales, los isleños pudieron salir en un puente aéreo a El Salvador o México, desde donde siguieron por tierra a Estados Unidos.

El drama continuó las últimas semanas con la llegada de más cubanos a Panamá, mientras Costa Rica les cerró la frontera para evitar una nueva crisis en su territorio.

Además de los cubanos, la ruta de migrantes es frecuentemente utilizada por africanos y asiáticos que pasan ilegalmente por las fronteras con ayuda de "coyotes" o traficantes de personas.

Publicidad

Publicidad