Quito Internacionales - 

Presidente de Ecuador pide no dejarse manipular por información de caso Mossack Fonseca

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió este domingo a sus compatriotas no dejarse "manipular" e insistió en que se debe difundir "toda" la información dentro del llamado caso de la firma Mossack Fonseca.

En su cuenta de Twitter, el gobernante incluyó un enlace a una noticia del diario El Comercio, en la que se informa sobre los "entretelones" de la investigación en la que participaron periodistas de medios locales.

"Como les dije, hace casi un año tuvieron la información y no encontraron nada contra nuestro gobierno", escribió al agregar que "es el infantilismo 'privados buenos', inocentes así se demuestre lo contrario, contra 'autoridades corruptas', culpables así demuestren lo contrario".

Es -dijo- "la táctica de la derecha para neutralizar al poder político que no le conviene. Para Ecuador, la 'investigación' fue hecha por 'periodistas' de El Comercio y El Universo. ¿Qué podemos esperar? Exijamos TODA la información. Veremos cómo están encubriendo incluso hasta a sus propios jefes. Ciudadanos, insisto: a exigir TODA la información y a no dejarnos manipular", indicó.

El pasado martes, Correa aseguró que se revisará "hasta el último" de los 10,5 millones de datos filtrados en los denominados papeles de Panamá, a fin de conocer quiénes tienen fideicomisos en ese país y quiénes han empleado mecanismos de ese tipo "para evadir impuestos".

En informaciones difundidas por medios de Ecuador sobre el caso de filtración masiva de documentos de la firma Mossack Fonseca, especializada en la gestión de capitales en paraísos fiscales, se menciona al expresidente del Banco Central Pedro Delgado, primo de Correa, y al fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.

"De 10,5 millones de datos, sacaron tres nombres supuestamente vinculados con el Gobierno: el fiscal Galo Chiriboga", en relación con la compra de "una casa en el (año) 99 en un fideicomiso en Panamá", declaró entonces Correa en un discurso durante un acto público de inauguración de una obra.

Chiriboga ha negado tener cuentas en Panamá y ha adelantado que el mañana, al retorno de sus vacaciones, solicitará a la Contraloría General del Estado y al Servicio de Rentas Internas que investiguen sus declaraciones de bienes y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

El pasado martes, Correa también dijo que en las filtraciones se menciona a Pedro Delgado, al que calificó de "pillastre" y señaló que no tiene interés alguno en defenderle, aunque indicó, sin entrar en detalles, que "se aclaró este asunto de la compra de la casa porque su residencia era en Miami".

Delgado fue condenado en Ecuador a ocho años de prisión por un delito de malversación de fondos públicos y es reclamado en extradición a Estados Unidos.

Entre los ecuatorianos que se citan aparece también el nombre de Javier Molina Bonilla, quien fue representante en Quito de Mossack Fonseca hasta el 2011 y quien entre 2014 y 2015 fue asesor externo de la Secretaría Nacional de Inteligencia.

Esa institución ha precisado que el asesoramiento de Molina "terminó hace meses y nada tiene que ver con sus actividades empresariales".

FUENTE: EFE