EEUU Internacionales - 

Viceministro Zarak acusa a la OCDE de ser un "club de países ricos"

El viceministro de Economía, Iván Zarak cargó hoy contra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por ser un "club de países ricos" y sugirió que un "órgano más inclusivo" debería evaluar el problema de la evasión fiscal, destapada por los papeles de Panamá.

En una conferencia en el centro de pensamiento Wilson Center, en Washingt Zarak, se refirió al papel en el escándalo de la OCDE, órgano que este miércoles se reunió en su sede de París para estudiar las modalidades de mejora de la transparencia fiscal entre países.

En respuesta a las preguntas del público, el viceministro de Economía aseguró que su Gobierno propuso que la ONU manejara el problema de la evasión fiscal por ser un órgano "donde todo el mundo tiene algo que decir y donde todo el mundo puede participar", pero que por razones que no especificó esa petición fracasó.

"Propusimos que esto fuera manejado por un cuerpo más inclusivo y no por un club de países ricos", resaltó Zarak al referirse a la OCDE, que agrupa a los 34 países más desarrollados del planeta como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, México y España, pero donde no se encuentra Panamá.

"Ahora estamos teniendo comunicados de la OCDE diciendo que no estamos colaborando, pero no es que no estemos colaborando solo por que sí. Es porque creemos en el principio de que esto debería ser manejado por un cuerpo colectivo que incluya a todo el mundo y no por un club de países ricos", añadió Zarak.

En los últimos días se han incrementado las tensiones entre Panamá y la OCDE, que ha pedido al Gobierno del presidente Juan Carlos Varela aplicar de inmediato los estándares internacionales de transparencia financiera.

La filtración masiva de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, proveedor de miles de empresas "offshore" (con ventajas fiscales) a personalidades de todo el mundo, ha golpeado la reputación de Panamá, que a raíz del escándalo ha sido reinscrita por Francia en su lista de paraísos fiscales.

"Panamá no tolera las actividades ilegales de ninguna manera, estamos persiguiendo agresivamente todas las alegaciones de acuerdo con la ley y hemos reiterado nuestro deseo de cooperar con las investigaciones internacionales y de continuar haciendo reformas significativas", resaltó hoy Zarak.

De esta forma, en un seminario titulado "Panamá: La lucha contra el secreto bancario a través de la transparencia financiera", Zarak defendió los esfuerzos de su Gobierno acompañado por la viceministra panameña de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, y el director de la superintendencia de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández.

A la entrada del evento, sobre una mesa, había fotocopias del artículo de opinión del presidente panameño, Juan Carlos Varela, publicado este lunes en The New York Times y donde el mandatario defendió que el problema de la evasión fiscal es "global" y no de su país.

"Estos llamados papeles de Panamá, no son de Panamá y ni siquiera son sobre compañías panameñas", defendió Zarak.

En este sentido, el político aseguró que más del 75 % de las empresas que aparecen en las filtraciones estaban establecidas en jurisdicciones extranjeras, ajenas a Panamá.

Durante sus intervenciones, los miembros del Ejecutivo panameño resaltaron los esfuerzos llevados a cabo en 21 meses de gobierno, apuntaron al refuerzo de varias legislaciones en este campo y señalaron que desde enero Panamá requiere la identificación de todos los accionistas de empresas del país.

Además, recordaron las acciones implementadas por su Gobierno para fortalecer la transparencia de su plataforma financiera y de servicios, así como los cambios a las normas para inmovilizar las acciones al portador de las sociedades anónimas y las leyes para prevenir el blanqueo de capitales.

Este domingo se cumplió una semana de la masiva filtración revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, y que salpica más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el mundo, entre ellos varios jefes o exjefes de Estado, y a sus familiares.