CE pide a países intensificar esfuerzos para reubicar y reasentar refugiados. Foto/AFP

EFE

La CE dijo hoy que se han hecho "buenos progresos" para frenar el flujo de refugiados e inmigrantes ilegales hacia la UE bajo el plan firmado con Turquía, pero pidió a los países "intensificar" sus esfuerzos a la hora de ofrecer y aceptar reubicaciones, reasentamientos y apoyar a las agencias comunitarias.

La devolución de inmigrantes indocumentados desde Grecia a Turquía comenzó el pasado 4 de abril y desde entonces se han efectuado 325 traslados de personas que llegaron a las islas griegas después del 20 de marzo, fecha establecida para el comienzo de las expulsiones, indicó la Comisión Europea (CE).

Publicidad

A cambio, se han efectuado 103 reasentamientos de refugiados sirios desde Turquía desde principios de abril bajo el sistema "uno por uno", mediante el cual la UE se comprometió a acoger a un sirio por cada sirio deportado a Turquía desde Grecia en un intento por desalentar las vías irregulares de llegada a territorio comunitario.

Para asistir en las operaciones de devolución, la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) ha desplegado 318 funcionarios y 21 expertos de readmisión en las islas griegas, y un total de 25 funcionarios turcos de enlace se encuentran en los centros de identificación y registro de Grecia y 5 griegos están en puntos de llegadas en Turquía, de acuerdo con el Ejecutivo comunitario.

Publicidad

Grecia ha implantado "procedimientos acelerados" para procesar todas las fases de las solicitudes de asilo en las islas, desde las entrevistas iniciales hasta los recursos, señaló la CE.

Atenas ha destinado ya funcionarios para tratar los casos y agentes de policía a las islas, en línea con los requisitos de la directiva de procedimiento común de asilo.

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) por su parte ha desplegado a 60 funcionarios de asilo y 27 intérpretes a las islas helenas para ayudar a procesar las solicitudes de asilo.

La CE sostiene que el "buen progreso" registrado en la fase inicial, con un "fuerte descenso en la llegada de personas que crucen ilegalmente el mar Egeo desde Turquía a Grecia", debe ser "acelerado en las próximas fases".

Para ello, "los Estados miembros deben intensificar sus esfuerzos a la hora de apoyar a Grecia, sobre todo ante la necesidad de prestar especial atención a los niños y grupos vulnerables".

"Más ofertas y aceptaciones son necesarias en términos de reasentamiento, reubicación y apoyo a las agencias de la UE", sostiene la Comisión.

Igualmente, añade, aquellos países miembros que no han enviado aún sus contribuciones financieras al fondo mediante el cual la UE dará 3.000 millones de euros iniciales a Turquía para ayudarle a gestionar los más de 2 millones de refugiados sirios en su territorio, deben hacerlo "rápidamente", insiste la CE.

De momento, además de los 1.000 millones que proceden del presupuesto comunitario, 16 países miembros han prometido 1.160 millones de euros de los 2.000 millones prometidos.

Por otra parte, bajo el plan con Turquía, la UE se comprometió a acelerar el proceso de liberalización de visados a finales de junio.

La CE señaló hoy que Ankara debe tomar las medidas necesarias para cumplir los requisitos que quedan en la hoja de ruta establecida para la liberalización de visados hasta finales de abril si quiere conseguir este beneficio hasta finales de junio.

La Comisión presentará su tercer informe de progreso al respecto el próximo 4 de mayo y si Ankara cumple, recomendará incluir a Turquía en la lista de países con exención de visados de la UE.

Publicidad

Publicidad