Pekín Internacionales -  22 de abril 2016 - 10:24hs

China lanza campaña "Sky Net 2016" contra funcionarios corruptos fugitivos

El órgano anticorrupción del Partido Comunista de China (PCCh) anunció una nueva campaña contra funcionarios nacionales huidos al extranjero y sospechosos de corrupción, llamada "Sky Net (Red del Cielo) 2016", informó la agencia Xinhua.

En un comunicado,la Comisión de Inspección y Disciplina del PCCh detalló que la campaña, que complementa a otra llamada "Fox Hunt" (Caza del Zorro) ya iniciada en 2015, contará con el apoyo del Ministerio de Seguridad Pública, la Fiscalía Popular Suprema, el Banco Popular de China (central) y el Ministerio de Exteriores.

Entre abril y diciembre de 2015, dentro de la campaña Fox Hunt, 857 funcionarios fugitivos en el exterior fueron detenidos en 66 países, según cifras del Ministerio de Seguridad Pública.

En Sky Net 2016, El Banco Popular de China colaborará en la investigación de casos de blanqueo de dinero a través de compañías offshore y banca clandestina.

Este mes, los documentos divulgados de la firma panameña Mossack Fonseca revelaron que familiares y allegados de nueve máximos líderes chinos actuales o pretéritos tienen cuentas offshore en paraísos fiscales, entre ellos un cuñado del actual presidente, Xi Jinping, una nieta de Mao Zedong (fundador del régimen) o la hija del ex primer ministro Li Peng.

El presidente Xi ha lanzado desde su llegada al poder en 2013 una intensa campaña anticorrupción en el seno del régimen que se ha saldado con decenas de detenciones y condenas a altos cargos a todos los niveles, incluido el ejército.

Entre las "víctimas" de la campaña destacan el antiguo ministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang, condenado a cadena perpetua, o el ex número dos de las Fuerzas Armadas, Xu Caihou, quien pasó 12 meses detenido e investigado por sospechas de recepción de sobornos, aunque falleció de un cáncer antes de ser juzgado.

FUENTE: EFE

En esta nota: