Bogotá Internacionales -  6 de mayo 2016 - 10:03hs

Colombia inicia trámite de extradición de Nidal Waked a EEUU

Las autoridades colombianas presentaron el viernes en calidad de detenido a un empresario panameño arrestado a petición de la justicia de Estados Unidos.

Nidal Waked fue detenido la noche del miércoles en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero a nivel mundial para organizaciones del narcotráfico.

En entrevista con The Associated Press, el subdirector de la Policía Antinarcóticos, coronel Ricardo Alarcón, explicó que apenas fue capturado, Waked "se mostró sorprendido, como es lógico, pero accedió a todo el procedimiento policial" y que "suministró toda la información que se le pidió".

Waked dijo que viajó de Panamá a Bogotá en plan de negocios y a practicarse unos chequeos médicos.

La Policía difundió tres videos en los que se vio a Waked, sin corbata, vistiendo pantalón oscuro y camisa blanca. En el primero le están leyendo los cargos y los derechos de detenido; en otro, esposado, camina en medio de dos policías por los corredores de la Dirección de esa institución, y en el tercero, custodiado, sube a un carro.

Alarcón agregó que la institución a su cargo recibió el martes una solicitud de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) para la detención del empresario panameño, que nació hace 44 años en el puerto colombiano de Barranquilla.

Lo más probable —precisó el jefe policial— es que sea recluido en las próximas horas en La Picota, una cárcel del sur de Bogotá, hasta que sea extraditado a Estados Unidos, un trámite que en Colombia normalmente dura no menos de un año.

Waked y su pariente, Abdul Waked, son acusados de encabezar una organización que lava los ingresos del narcotráfico a través de una red de compañías entre las que se incluye un centro comercial de lujo, un banco y la zona libre de impuestos en el aeropuerto internacional de la ciudad de Panamá, que ya ha llamado la atención de las agencias de la ley estadounidense. La familia también es dueña del periódico más antiguo de Panamá, Estrella de Panamá.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: AP