El senador Aloysio Nunes, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), afirmó este miércoles que "no hay nada que pueda cambiar el orden natural de las cosas", en alusión a la apertura de un juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff.
Nunes, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, celebró la decisión del Supremo de rechazar el recurso presentado la víspera por el Gobierno de Rousseff para intentar suspender el proceso que hoy puede apartarla de su mandato durante 180 días y conducir luego a su destitución.
Para Nunes, la corte "confirmó la legitimidad del proceso en curso", el cual tiene como objetivo despojar de su cargo a Rousseff por unas supuestas maniobras contables realizadas en 2014 y 2015 para maquillar las cuentas públicas.
"Vamos a proseguir la sesión, no sé a qué hora terminará, pero no hay nada que pueda cambiar el orden natural de las cosas, que es la decisión de la comisión del impeachment de proseguir el proceso", afirmó Nunes en declaraciones a periodistas mientras se desarrollaba el debate en el Senado.
Nunes consideró que la decisión proferida el lunes por el presidente interino de la Cámara baja, Waldir Maranhao, de suspender el proceso contra Rousseff -que él mismo revocó horas más tarde- fue urdida por el abogado del Estado, José Eduardo Cardozo, y por la propia presidenta.
"No sé cómo la presidenta entra en una jugada de esas. Demuestra que no tiene la menor condición de gobernar el país", sostuvo.
Nunes es uno de los 81 senadores que hoy decidirá en votación si existen méritos jurídicos para la apertura de un juicio contra Rousseff, quien mañana mismo podría ser sustituida por el vicepresidente Michel Temer por un plazo de 180 días.
En caso de ser finalmente destituida en el juicio político, Temer concluiría el mandato que termina el 1 de enero de 2019.
El vicepresidente, antiguo aliado de Rousseff convertido en adversario desde hace meses, ya ha comenzado a tejer alianzas políticas y ha coqueteado con el PSDB, que podría llegar a ocupar al menos dos ministerios si Temer finalmente asume la presidencia.
FUENTE: EFE




