NUEVA DELHI Internacionales - 

India cambia normas de aviación para mejorar el servicio

El gobierno de la India aprobó el miércoles nuevas normas de aviación a fin de mejorar la conectividad regional, impulsar los vuelos de carga y hacer más accesible —y posiblemente más económico— el transporte aéreo para la gente común.

El ministro de Aviación Civil Ashok Gajapathi Raju dijo que las nuevas normas ayudarán a la India a convertirse en el tercer mercado aéreo más grande del mundo para el 2022, después de Estados Unidos y China. Raju, en un mensaje de Twitter tras la reunión del gabinete, indicó que "esta será una fecha histórica para el sector de la aviación".

Las nuevas normas estipulan que los boletos aéreos no pueden pasar de las 2.500 rupias (37 dólares) cuando se trate de vuelos de menos de una hora entre pequeños poblados, y ofrece incentivos a las aerolíneas para que cubran esas rutas. El gobierno resarcirá a las aerolíneas con el 80% de cualquier pérdida ocasionada por el tope de precios.

La nueva política busca "hacer que el transporte aéreo sea más accesible, seguro y conveniente, y promover el crecimiento regional sustentable, el turismo, la infraestructura y los viajes de negocios", dijo Raju a reporteros el miércoles.

Las aerolíneas nacionales ya no tendrán que conseguir aprobación oficial antes de firmar acuerdos de coordinación de códigos con otras empresas aéreas.

Además, el gobierno derogó una antigua norma según la cual las aerolíneas debían tener al menos cinco años de operaciones y tener por lo menos 20 aeronaves para que se les permita cubrir rutas internacionales.

La pujante economía y la creciente clase media han convertido a la India en el mercado de transporte aéreo de mayor crecimiento en el mundo. El número de pasajeros aumentó en 20% el año pasado, y las aerolíneas anuncian nuevas rutas casi cada semana.

Se estima que el número de pasajeros en las rutas internas aumentará de 70 millones a 300 millones para el 2022, y a 500 millones para el 2027.

FUENTE: AP

En esta nota: