ARGENTINA Internacionales - 

Macri destaca rol de comunidad judía en construcción de la sociedad argentina

Buenos Aires, 24 jun (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, mantuvo hoy un encuentro con las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y destacó el rol que viene cumpliendo este organismo y la comunidad judía desde hace décadas "en la construcción de la sociedad argentina".

La reunión tuvo lugar en la residencia presidencial de Olivos, junto a Buenos Aires, y acompañaron al presidente el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, mientras que la delegación de la DAIA estuvo encabezada por su titular, Ariel Adolfo Cohen Sabban.

La Presidencia argentina, en una nota de prensa, explicó que el jefe de Estado reconoció "nuevamente" el rol que viene cumpliendo la DAIA y la comunidad judía desde hace décadas "en la construcción de la sociedad argentina".

En declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam, el titular de la DAIA explicó que "fue una conversación agradable, con respeto mutuo y en la que se compartió la necesidad de la construcción y pacificación" del país en distintos sentidos.

Sabban apuntó que se habló del atentado contra la mutual judía Amia de Buenos Aires en 1994, que dejó 85 fallecidos, y de la muerte en 2015 de Alberto Nisman, fiscal que investigaba ese hecho.

"Se le solicitó al presidente que siga colaborando en el avance y el esclarecimiento de ambas causas", añadió.

En concreto, sobre la causa Nisman, Sabban confió en que "rápidamente" se pueda esclarecer, ya que a su juicio "un país en el que la Justicia no es operante no es un país confiable, es un país que no representa un futuro".

Por otro lado, señaló que le dijo al presidente que al organismo que representa le había "sorprendido" la decisión de Argentina de votar a favor de una resolución de la UNESCO bajo el título "Palestina Ocupada", durante la última reunión del Consejo Ejecutivo de ese organismo.

"Estamos en un país divergente de colectividades, con una convivencia pacífica y respeto, y nos extrañó la postura que el país ha tomado y lo manifestamos", añadió Sabban.

Según el titular de la DAIA, en el encuentro se le prometió que "el Gobierno revisará algunas cuestiones que tienen que ver con este tipo de apoyos".

"Esperemos que sea una posición circunstancial", completó en sus declaraciones a Télam.

En la reunión, agregó, se conversó también sobre que la DAIA será parte de la delegación que encabezará el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en una visita a Argentina "en una fecha próxima".

FUENTE: EFE