El presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi llamó a los dignatarios religiosos a "corregir" los discursos sobre el islam para ayudar en la lucha contra los extremistas.
Sisi, que hablaba ante los dignatarios religiosos musulmanes en un discurso transmitido por televisión, considera el extremismo islamista una amenaza mayor para los países de Oriente Medio, entre ellos Egipto, afectado por varios atentados yihadistas en los últimos años.
Jóvenes eruditos musulmanes atribuyeron de manera errónea dichos y actos al profeta Mahoma, y pocos esfuerzos han sido desplegados para luchar contra la ideología de los extremistas, dijo Sisi.
"Pido a los religiosos de Al Azhar [la más alta institución del islam sunita con sede en El Cairo] continuar los esfuerzos dignos de elogios para corregir los discursos religiosos y clarificar la verdadera esencia del islam, que aboga por la tolerancia y la compasión", agregó Sisi.
El presidente egipcio deploró que Oriente Medio esté atrasado en materia de derechos humanos.
"¿Somos la nación más tolerante que respeta más a las mujeres?", se preguntó al referirse los países musulmanes.
El ex jefe del ejército fue elegido presidente en 2014, un año después de haber destituido a Mohamed Mursi, de los Hermanos musulmanes, organización clasificada de "terrorista" por El Cairo pero que desmiente haber recurrido a la violencia.
Sisi se presenta desde entonces como uno de los adalides de la lucha antiterrorista, y muchos países occidentales ven en él a un aliado en ese combate, especialmente contra el grupo yihadista Estado islámico (EI).
La rama egipcia del EI actúa particularmente en la península del Sinaí (este), donde mató a centenares de miembros de las fuerzas de seguridad.
Los opositores de Sisi acusan por su lado a los servicios de seguridad de graves violaciones de los derechos humanos.
FUENTE: AFP