Guatemala Internacionales - 

Trasladan a recinto militar a supuesto cerebro de masacre en cárcel de Guatemala

Autoridades de Guatemala trasladaron este martes al supuesto responsable de la masacre que la víspera acabó con la vida de trece personas en la cárcel Pavón, entre ellas el capitán retirado Byron Lima, preso por la muerte del obispo católico Juan Gerardi en 1998.

Luis de León, director del Sistema Penitenciario, dijo a periodistas que Marvin Montiel Marín, alias "El Taquero", fue trasladado de la cárcel Pavón a una prisión instalada en el complejo militar Matamoros, en el centro de la capital.

Otros 24 reos vinculados al ataque también serán trasladados a otras prisiones, agregó el funcionario.

Montiel, líder de una banda de narcotraficantes, es identificado por el Ministerio del Interior como responsable del ataque con granada contra el equipo de seguridad de Lima en la cárcel Pavón, 17 km al sureste de la capital.

El incidente es atribuido por las autoridades a una supuesta pugna entre grupos dentro del penal, motivada entre otras cosas, por el control de la droga.

En la reyerta murieron 12 reos, entre ellos Lima, así como la ciudadana argentina Joanna Birriel, de 24 años, quien se encontraba de visita.

"El Taquero" cumple desde enero pasado una condena de 820 años por el asesinato en 2008 de 15 nicaragüenses y un holandés.

Por su parte, Lima, capitán retirado del ejército guatemalteco, purgaba desde 2001 una condena a 20 años por participar en abril de 1998 en el asesinato del obispo Gerardi, dos días después de publicado el informe "Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), Guatemala Nunca Más".

El obispo había dirigido la investigación que documentó más de 50.000 violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado (1960-1996), la mayoría atribuidas al ejército.

En esta nota: