Francia Internacionales -  25 de agosto 2016 - 11:47hs

Ban pide respetar la dignidad de las mujeres en la polémica por el "burkini"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy a respetar la "dignidad" de las mujeres después de que dos bañistas en Niza y Cannes fueron obligadas por la Policía francesa a quitarse el pañuelo que llevaban anudado a la cabeza o la túnica que cubría sus brazos.

A través de su portavoz, Stéphane Dujarric, el secretario general subrayó que lo importante en esta situación es que "la dignidad de los individuos sea respetada", algo que a su juicio no ocurrió en esos episodios.

"Por lo que hemos visto en las fotos, no parece que eso pasó en este caso en particular", dijo Dujarric preguntado por los periodistas.

El portavoz reconoció que en la organización hay preocupación por las medidas adoptadas en varios municipios franceses sobre el vestuario en las playas para frenar el uso del llamado "burkini".

Diarios británicos publicaron anoche imágenes de una mujer siendo controlada por cuatro policías municipales en una playa del paseo de los Ingleses en Niza.

La primera instantánea muestra a la mujer con un pañuelo turquesa y blanco que le cubría el pelo y una túnica del mismo color de manga larga, mientras que en la siguiente se la ve quitándose la túnica bajo la mirada de los agentes.

También ayer en Cannes, unos policías multaron a Siam, una bañista de 34 años que llevaba "hiyab" y que hoy declaró a la cadena "BFM TV" que va a emprender acciones legales.

Esos episodios han provocado numerosas quejas y han llevado al Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) a solicitar una reunión urgente con el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

Tras ese encuentro, Cazeneuve, pidió que los decretos lanzados en cerca de una treintena de municipios contra el "burkini" y prendas que no respeten "las buenas costumbres y el laicismo" se apliquen con mesura y no deriven en una estigmatización.