Buzos colombianos rescatados dicen que amor por la familia los mantuvo vivos. Foto/Armada de Colombia

EFE

Dos buzos que permanecieron desaparecidos tres días en aguas del Pacífico colombiano y fueron rescatados este viernes por la Armada Nacional aseguraron hoy que la esperanza de reencontrarse con sus familias fue la razón que los que mantuvo con vida.

"A mi familia, a mi mamá, quiero que sepan que eso fue lo que nos mantuvo vivos y con la esperanza de salir adelante y seguir luchándola", dijo el deportista Hernán Darío Rodríguez Vera.

Publicidad

La Armada colombiana, en conjunto con las autoridades de Estados Unidos, rescató ayer a Rodríguez y a Jorge Iván Morales en cercanías de la isla Malpelo, que junto a Gorgona son las dos que tiene Colombia en el océano Pacífico.

Los buzos, que desaparecieron el pasado 31 de agosto junto a otros tres excursionistas, fueron encontrados a 39 millas náuticas por un avión C130 estadounidense y luego rescatados por un buque colombiano.

Publicidad

A bordo del buque ARC "Punta Ardita", Hernán Darío indicó que su estado de salud "es bueno", aunque siente "dolor por todos los efectos que el mar tiene en el cuerpo después de tanto tiempo".

El odontólogo agradeció a la Armada el esfuerzo hecho para hallarlo y expresó que las labores siguen para "encontrar a Carlos y Vanessa", a cuyas familias envió "palabras de acompañamiento" y pidió seguir "optimistas y con expectativa".

En la zona, la Armada mantiene la búsqueda de la abogada, de 30 años, Erika Vanessa Díaz Marín, y el instructor de buceo Carlos Jiménez, de 52 años.

"Hasta el momento nada. Se continúa la búsqueda con los buques de la Armada, un avión americano y otro de la Fuerza Aérea Colombiana. Tan pronto haya algo concreto se les comunicará. La búsqueda ha sido y será permanente con todos los medios", aseguró hoy la institución en un comunicado enviado a las familias de los dos desaparecidos.

El pasado 1 de septiembre las autoridades colombianas hallaron con vida a un tercer buzo en los arrecifes.

"El rescate ayer de las dos personas sirve mucho para hacer un recuadro de dónde pueden estar mi esposa y el instructor. Confiamos en que están juntos y se pueden apoyar porque él tiene mucha experiencia", manifestó por su parte a Efe Jorge Díaz, esposo de Erika Vanessa.

Sobre el incidente, Díaz sostuvo que "15 personas salieron a hacer buceo y se dividieron en tres grupos. El grupo de mi esposa hizo una inmersión y al parecer se lo llevó la corriente porque en el Pacífico son muy fuertes".

También, Adriana Soto, sobrina de Carlos Jiménez, explicó a Efe que "es la primera vez" que el instructor sufre un accidente de ese tipo a pesar de que viaja a Malpelo e isla Gorgona para practicar el buceo cada ocho días.

"Estamos esperando que aparezca hoy porque ya son muchas noches flotando en el mar y sin comer y no sabemos cuánto más pueda aguantar el cuerpo en esa situación", puntualizó Soto.

El Santuario de Fauna y Flora de Malpelo fue reconocido en 2006 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Malpelo es un destino habitual de científicos y buzos de todo el mundo por su riqueza natural.

Publicidad

Publicidad