Giran orden de captura contra expresidente del Congreso de Guatemala. Foto/AFP

EFE

La Justicia de Guatemala emitió hoy una orden de captura contra el expresidente del Congreso de Guatemala y actual diputado Luis Rabbé, a quien la pasada semana la Corte Suprema le levantó la inmunidad para que pudiera ser investigado por corrupción.

El parlamentario, quien posiblemente está fuera del país, es sospechoso de los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción por su participación en una estructura de corrupción en el órgano legislativo durante su mandato, de enero de 2015 a enero del pasado año, informó el Ministerio Público (MP-Fiscalía)

Publicidad

Entre 2014 y 2015, la trama, en la que están involucrados otra decena de diputados y exdiputados, habría realizado "un gran número" de "contrataciones irregulares" con sueldos muy elevados y condiciones de trabajo muy ventajosas.

Supuestamente también crearon al menos 50 plazas fantasmas para personas afines que nunca llegaron a trabajar para el Organismo Legislativo pero sí percibían un salario de este.

Publicidad

Por este caso los exdiputados Edgar Cristiani, Alfredo Rabbé (hermano de Luis Rabbé) y el exdirector Legislativo Luis Mijangos fueron capturados, ligados a proceso y enviados a prisión preventiva.

Otros diputados con antejuicios por resolver son Aristides Crespo, Julio César López Villatoro, Selvin García, César Emilio Fajardo, Manuel García Chuta y Carlos López Girón.

El MP está gestionando además la alerta internacional ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que la orden de captura pueda ser efectiva internacionalmente, ya que el mismo diputado avisó de su salida del país en una serie de cartas enviadas al parlamento.

Publicidad

Publicidad