COLOMBIA Internacionales - 

Entregan restos de cinco niños indígenas colombianos muertos por desnutrición

La Fiscalía colombiana entregó hoy a sus familiares los cuerpos de cinco niños de la etnia Wayúu, que habita en el norte del país, y que al parecer murieron por desnutrición.

"De acuerdo con los primeros informes de Medicina Legal, preliminarmente se indica que los menores murieron por desnutrición", señaló la entidad en un comunicado.

Los hechos se remontan al pasado agosto, cuando funcionarios de la Fiscalía General de la Nación se desplazaron a varios poblados indígenas del departamento de La Guajira para solicitar a los padres y autoridades ancestrales los respectivos permisos para exhumar los cuerpos de cinco menores de edad.

El 9 de septiembre los restos fueron llevados a Barranquilla, en donde un equipo médico realizó los estudios cuyo resultado preliminar señala que la causa de la muerte fue desnutrición.

La ceremonia de entrega de los cuerpos contó hoy con la presencia de más de 150 indígenas Wayúu y funcionarios de la Fiscalía y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Ante la grave situación alimentaria por la que atraviesa la etnia Wayúu, en diciembre pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares en las cuales pidió al Gobierno colombiano trabajar a favor de la vida y la integridad de niños y adolescentes de esta comunidad.

El pasado 6 de marzo, Unicef informó que uno de cada diez niños sufre desnutrición crónica en Colombia.

FUENTE: EFE