Washington Internacionales - 

EEUU: Congreso propone ley contra "bots" que compran boletos

El Congreso envió al presidente Barack Obama una iniciativa de ley que podría facilitar al público en general la obtención de boletos para eventos deportivos, conciertos y otros espectáculos populares.

La iniciativa de ley aprobada el miércoles por la Cámara de Representantes prohibiría los programas computarizados utilizados por revendedores de boletos. Los llamados "bots" compran rápidamente tantos boletos como les es posible para revenderlos a un precio significativamente superior, y es una de las razones de que las entradas para un concierto de a Bruce Springsteen o para la presentación de la obra teatral "Hamilton" se agoten en unos cuantos minutos.

La medida tipificaría el uso de bots como una "práctica injusta y engañosa", como lo estipula la Ley de la Comisión Federal de Comercio, y permitiría a la comisión procesar esos casos. El Senado aprobó la iniciativa el mes pasado.

Jeffrey Sellerk, productor del musical "Hamilton", testificó en septiembre en una audiencia de la cámara alta. Dijo que los bots invaden el sistema Ticketmaster en el momento en que salen a la venta los boletos y compran electrónicamente casi todos los boletos disponibles, lo cual es una de las razones de que boletos para la obra sobre la vida del padre fundador de la patria Alexander Hamilton se hayan vendido en 1.000 dólares o más.

En un reporte publicado este año, la fiscalía de Nueva York mencionó le ejemplo de un solo revendedor que compró 1.012 boletos en un minuto para un concierto de la banda U2 en el Madison Square Garden cuando salieron a la venta el 8 de diciembre de 2014, a pesar de la afirmación del vendedor de sólo se podían adquirir hasta cuatro boletos. Al final del día, ese intermediario y otro tenían 15.000 boletos para conciertos de U2 en Norteamérica.

El reporte señaló que otros intermediarios revenden boletos en sitios como StubHub y TicketsNow con márgenes de ganancia promedio de 49% arriba del valor nominal y en ocasiones a más de 10 veces el precio original.

FUENTE: AP

En esta nota: