BANJUL Internacionales -  22 de enero 2017 - 11:35hs

Gambia espera nuevo líder; antecesor exiliado podrá regresar

La capital de Gambia esperaba el domingo la llegada del nuevo líder del país y el inicio de una era de democracia. Horas antes, el autoritario líder que se mantuvo en el poder 22 años abandonó el país rumbo al exilio con un importante conjunto de garantías de la comunidad internacional.

Aunque el nuevo presidente, Adama Barrow, permanece en el vecino Senegal a la espera de su triunfal regreso a la nación del África occidental tras una turbulenta crisis política, su predecesor, Yahya Jammeh, tiene garantizado el derecho a regresar a casa.

En una declaración conjunta emitida poco después de la marcha de Jammeh del país, Naciones Unidas, la Unión Africana y el bloque regional Ecowas señalaron que trabajarán con el gobierno de Barrow para asegurarse de que Jammeh, su familia y sus allegados no sean castigados.

Jammeh fue visto por última embarcando en un avión con destino a Guinea Ecuatorial.

Una fuerza militar regional asegura la capital de Gambia, Banjul.

Barrow ganó las elecciones en diciembre, pero Jammeh impugnó los resultados al tiempo que aumentaban las peticiones para ser juzgado por presuntos abusos de poder durante su gobierno. La tensión creció hasta el punto de que Barrow tuvo que asumir el jueves la presidencia en la embajada de Gambia en Senegal, después de que el mandato de Jammeh expirara la medianoche anterior.

FUENTE: AP

En esta nota: