COLOMBIA Internacionales - 

Armada colombiana entrega buque hidrográfico para investigación marítima

La Armada Nacional de Colombia y la Dirección General Marítima (Dimar) informaron hoy que pusieron al servicio de la investigación científica el buque ARC "Roncador".

El pasado 15 de noviembre, las dos entidades, en alianza con el astillero Armon de España, acordaron acondicionar el buque ARC "Roncador" con capacidades operacionales complementarias, tales como búsqueda, salvamento y recuperación de naves, informó la Armada en un comunicado.

Los arreglos del "Roncador" se llevaron a cabo en Vigo (España), con recalada en los puertos de las Palmas de Gran Canaria (España) y Martinica (Francia), para finalmente arribar a territorio colombiano el pasado 27 de diciembre.

Tras la adecuación, el ARC "Roncador" cuenta con equipos de tecnología actualizada para investigaciones científicas en áreas como oceanografía, hidrografía y geología marina, lo que lo convierte en el primer buque de la Armada colombiana con posicionamiento dinámico.

Otro de los propósitos del buque, según la Armada, "es apoyar al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) con su misión de hallar todas las antigüedades que conforman el patrimonio cultural del país sumergido en las aguas marítimas jurisdiccionales del Caribe".

El ARC "Roncador" se integrará a la flota naval de la Fuerza Naval del Caribe para reemplazar al buque ARC "Quindío", que sirvió durante 51 años como plataforma de investigación para diferentes proyectos como la generación de la cartografía náutica nacional.

La primera operación del buque será el levantamiento hidrográfico en el Cayo Alburquerque, perteneciente al archipiélago de San Andrés, en el mar Caribe, durante el mes de marzo.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: EFE