Fiscal general de EEUU crea una nueva unidad policial para combatir el crimen. Foto/AFP

EFE

El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, anunció hoy la creación de una nueva unidad policial para combatir a los delincuentes violentos y revertir una tendencia de criminalidad que él considera creciente en todo el país.

"Los crímenes violentos están en aumento, y siempre debemos recordar que los crímenes son cometidos contra personas reales. La creación de este grupo de trabajo es un paso crítico para enfrentar esta crisis de manera vigorosa, efectiva e inmediata", dijo Sessions ante la Asociación Nacional de Fiscales (NAAG) en su primer gran discurso desde que llegó al cargo este mes.

Publicidad

La nueva unidad incluye a agentes del Buró Federal de Investigación (FBI) y de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) y su objetivo es combatir la inmigración irregular, el crimen violento, el tráfico de drogas y la violencia de las pandillas, indicó en un comunicado el Departamento de Justicia.

Esta unidad de las fuerzas del orden se creó en respuesta a la orden ejecutiva para la reducción del crimen violento que firmó el pasado 9 de febrero el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Publicidad

En ese decreto, Trump equiparó a los inmigrantes indocumentados con los delincuentes y determinó que para mantener "el orden" en el país, debe haber "un compromiso de aplicar la ley y desarrollar políticas que aborden de forma integral la inmigración ilegal, el narcotráfico y el crimen violento".

Según datos del FBI, el crimen violento en Estados Unidos ha descendido abruptamente durante el último cuarto de siglo.

Entre 1993 y 2015, la tasa de crímenes violentos cayó un 50 %, aunque entre 2014 y 2015 ha habido un incremento del 3 % en este tipo de delitos y ha aumentado en un 10 % la tasa de asesinatos, según el FBI.

Publicidad

Publicidad