HAITÍ Internacionales - 

Bachelet garantiza a presidente Haití apoyo de Chile tras retirada de tropas

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó al nuevo presidente de Haití, Jovenel Moïse, el compromiso de su país seguir impulsando el desarrollo de la isla aún después de que las tropas chilenas inicien las próximas semanas su retirada del país caribeño.

La mandataria chilena realizó el lunes una visita a Haití durante la cual estuvo con las tropas chilenas de la Minustah antes de su repliegue y se reunió con autoridades locales de la ONU para explicarles los planes de la cooperación futura.

Tras su llegada a Puerto Príncipe, la mandataria chilena fue recibida en la casa de gobierno por el jefe de Estado haitiano, en lo que constituyó la primera reunión de trabajo de un mandatario extranjero desde que Moïse asumió el poder, en febrero pasado.

La presidenta Bachelet -a quien acompañan sus ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Defensa, José Antonio Gómez- transmitió a las autoridades haitianas el mensaje de que Chile seguirá cooperando para impulsar el desarrollo de este país.

Además de los problemas económicos y políticos y los conflictos sociales que arrastra por años y que han sumido a la pobreza a su población, Haití sufrió un devastador terremoto en enero de 2010 que dejó 222.570 muertos, 310.928 heridos y 1,4 millones de personas sin hogar, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En este contexto se produce el repliegue de las tropas chilenas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), que se hará efectivo el próximo 15 de abril, tras 14 años de presencia en la isla.

"Hemos tenido éxito en los propósitos que nos impusimos al inicio de esta misión. Es tiempo, por tanto, de reenfocar nuestra estrategia", señaló la presidenta durante un discurso ante los soldados chilenos de la Minustah, a los que fue a visitar tras su entrevista con Moïse.

En Cabo Haitiano, donde se concentran las tropas del Batallón Chile apostadas en el norte de la isla, Bachelet recalcó que su país tiene "un compromiso irrenunciable con la paz y la seguridad mundial".

Los 440 soldados de la Minustah que conforman el Batallón Chile destacado en Cabo Haitiano y los 47 del Grupo de Helicópteros emplazado en Puerto Príncipe pondrán fin de manera escalonada a partir de mediados de abril a una misión que comenzó en 2004.

En Haití, sin embargo, permanecerá una veintena de agentes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile pertenecientes al contingente policial de la Minustah, quienes se encargan de dar formación a 250 integrantes de la Policía Nacional.

"La participación en la Minustah forma parte de un esfuerzo regional por apoyar a Haití, pero también representa un ejemplo de integración regional, un ejemplo exitoso de países hermanos que concurren en auxilio de otros miembros de la región de América Latina y el Caribe, subrayó este lunes la mandataria chilena.

La mitad de la ayuda al desarrollo que Chile destinada a la zona del Caribe en el periodo 2015-2018 va a parar a Haití.

En el ámbito de la cooperación bilateral para el desarrollo, Chile impulsa proyectos en materia educativa y de reconstrucción, enfocados a los jardines infantiles, la financiación de becas, la construcción de escuelas y la capacitación de agentes de la Policía Nacional.

En materia de cooperación triangular, Chile está trabajando con Alemania, Estados Unidos y México en distintos proyectos, como capacitación de jóvenes en microemprendimientos y medioambiente, y entrega de medicamentos.

Además, en los últimos años, Chile ha realizado donaciones para sufragar los daños del huracán Matthew (2016), el Fondo de Naciones Unidas Contra el Cólera y el proyecto de habilitación de agua Wash.

En el transcurso de la jornada, la jefa de Estado chilena también se reunió con la enviada especial del Secretario General de Naciones Unidas en Haití y jefa de la Minustah, Sandra Honoré.

En su última actividad del día, Bachelet visitó en Puerto Príncipe la Escuela República de Chile, un proyecto emblemático de la cooperación chilena, que hizo realidad su reconstrucción tras el terremoto de 2010.

Allí, la mandataria anunció la homologación de los estudios primarios y secundarios que se cursan en Haití con el sistema educativo chileno.

En los últimos años, el país austral ha recibido un creciente flujo de migración haitiana, debido a los desastres naturales que han afectado a la isla y a la precaria situación económica y de seguridad.

Tras su estancia en Haití, Bachelet proseguirá viaje el martes a Suiza y Portugal, en la que supone la primera gira internacional de su último año en el poder.

FUENTE: EFE