FRANCIA Internacionales - 

ETA confirma su desarme "total" el sábado y llama a manifestación de apoyo

La organización separatista armada vasca ETA confirmó que el sábado completará definitivamente su desarme, tras más de 40 años de violencia, y llamó a una manifestación de apoyo para ese día en Bayona (suroeste de Francia).

"'El día del desarme' es mañana", asegura la organización en una carta fechada el viernes enviada a la BBC y redactada en inglés y español.

En la misiva, ETA afirma haber entregado todo su arsenal y ser ya "una organización desarmada", pero añade que el proceso quedará totalmente completado el sábado y llama a una manifestación de apoyo para evitar que "los enemigos de la paz" frustren la iniciativa unilateral.

"A estas alturas, las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil", agrega 'Euskadi Ta Askatasuna' (País Vasco y Libertad, en euskera), organización considerada como "terrorista" por la Unión Europea.

"Tomamos las armas por el pueblo vasco, y ahora las dejamos en sus manos, para seguir dando pasos al objeto de lograr la paz y la libertad de nuestro pueblo", afirma la organización.

ETA anunció en octubre de 2011 su renuncia definitiva a más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra.

Su último atentado se produjo en 2010, cuando asesinó a un policía en Francia, elevando el balance final de muertes atribuidas a la organización a 829.

Pero hasta ahora rechazaba el desarme y su disolución unilateral exigidos por París y Madrid, y reclamaba una negociación sobre la situación de sus miembros encarcelados, dispersos en prisiones francesas y españolas lejos del País Vasco.

Una fuente cercana a la organización indicó que el desarme consistirá en comunicar a la justicia francesa la localización de los escondites de armas del grupo.

La mayor parte de su arsenal se encuentra en Francia, según la misma fuente. Estaría conformado por unas 130 armas y dos toneladas de explosivos.

Ningún otro dato se ha filtrado sobre las modalidades de la entrega.

Las "operaciones de desarme se desarrollarán fuera de Bayona, y se realizarán de tal manera que se garantizará que sea total y verificable", han asegurado a la AFP fuentes cercanas a los nacionalistas vascos, sin brindar más detalles.

El miércoles los partidos políticos del País Vasco español, a excepción del conservador Partido Popular (PP), pidieron a París y Madrid que facilitaran el desarme de ETA, al que quieren dar "credibilidad".

Conseguirlo "contribuiría decididamente a cerrar en la sociedad y la política vasca una etapa relacionada con el pasado" y avanzar hacia "un futuro centrado en la convivencia", declararon los partidos en un manifiesto leído en Bilbao (norte) por la diputada socialista Rafaela Romero.

"Es indispensable para cerrar definitivamente un capítulo de violencia en el País Vasco. Pero debe respetar la ley", indicó también a la AFP la senadora socialista francesa del departamento de los Pireneos Atlánticos Frédérique Espagnac, presentada a menudo como una intermediaria en estas negociaciones.

El gobierno español se mantiene por su parte en su posición habitual. "El único camino de ETA es la disolución, la entrega de armas, el arrepentimiento y el resarcimiento del daño causado", declaró el miércoles el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una entrega de condecoraciones de la Guardia Civil.

Varios diarios españoles publicaban, sin embargo este jueves, que la organización podría anunciar rápidamente su disolución.

De cara a la eventualidad del desarme, la justicia española abrió el jueves una investigación para que Francia "informe de todo lo que tenga relación con el desarme de ETA", indicó una fuente judicial española a la AFP.

La justicia española busca que se le mantenga informada de las armas recuperadas, ante la posibilidad de que puedan ofrecer nuevos datos sobre todo en relación con crímenes no resueltos de ETA.

Para los familiares de víctimas de la organización la "entrega" de armas del sábado es un acto "mediático" y de "propaganda", según el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) que esta semana difundió un texto que recogió 4.500 firmas.

El texto, suscrito por personalidades españolas, entre ellas escritores como Fernando Savater, reclama "el fin de ETA sin impunidad" y acusa a la izquierda independentista de querer "blanquear" el pasado y hacer olvidar los crímenes de ETA.

Los familiares de la víctimas de la organización separatista se oponen además a toda flexibilización de la política penitenciaria.

Según las autoridades penitenciarias españolas continúan en prisión cerca de 360 pertenecientes a ETA, 280 en España y 75 en Francia.

En el entorno de la organización separatista se reclama un acercamientos de presos a cárceles más próximas del País Vasco y liberaciones condicionales.

FUENTE: AFP