DUBÁI Internacionales - 

Estados árabes distanciados de Catar elogian apoyo de Trump

Los estados árabes que han iniciado un asedio diplomático contra Catar elogiaron el sábado a Donald Trump, luego de que el presidente estadounidense apoyó con entusiasmo su postura cuando pidió al estado del Golfo que suspenda su "financiamiento al terrorismo".

Trump se ha alineado estrechamente con Arabia Saudí y un bloque de países árabes aliados desde que asumió el poder. Sus declaraciones del viernes colocaron firmemente a Washington en el campo de Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. Este último gobierno rompió sus lazos con Catar esta semana y lo acusó de patrocinar el terrorismo.

La víspera, Trump dijo que Catar "ha sido históricamente un financiador del terrorismo a un nivel muy alto".

"Llegó el momento de pedir a Catar que suspenda su financiamiento. Debe terminar ese financiamiento y su ideología extremista en términos de financiamiento", dijo Trump durante una conferencia de prensa en el Rosedal de la Casa Blanca.

La crisis en el Golfo Pérsico estalló días atrás cuando las cuatro naciones árabes cortaron relaciones diplomáticas con Catar, una de las peores crisis diplomáticas en décadas entre algunos de los aliados más cercanos de Washington en Medio Oriente.

Catar niega que apoye a grupos extremistas. Alega que las acusaciones tienen motivaciones políticas y que pretenden empañar la imagen del país. Catar tiene vínculos con Irán y ha apoyado a grupos islamistas, como la Hermandad Musulmana. Arabia Saudí, sin embargo, está trabada en una lucha regional de poder con Irán. Las monarquías del Golfo y el gobierno de Egipto también ven a los grupos islamistas como una amenaza para sus gobiernos.

Los cuatro estados árabes aumentaron el viernes su presión sobre Catar mediante la inclusión de 12 organizaciones y 59 personas a una lista de sancionados por terrorismo. La semana bloquearon los vuelos directos entre sus países y Catar. Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos también prohibieron que los vuelos de Catar usen su espacio aéreo. Además, Arabia Saudí cerró la única frontera terrestre de Catar, afectando una importante fuente de alimentos importados para la nación peninsular.

En declaraciones separadas el sábado, elogiaron a Trump por su apoyo. Una declaración de la presidencia de Egipto dijo que el presidente Abdel-Fattah el-Sissi y Trump hablaron por teléfono el viernes y que el-Sissi le agradeció su papel en “la formación de un frente unido para combatir el terrorismo”.

El-Sissi agradeció a Trump su participación en una cumbre contra el terrorismo en Riad, en la que abandonó en parte la retórica antimusulmana intransigente de la campaña electoral y prometió asociarse con los gobiernos del Medio Oriente para combatir el terrorismo.

FUENTE: AP