Italia amenaza con cerrar puertos a buques de rescate

AP

Italia amenazó el miércoles con cerrar sus puertos a los grupos de ayuda que están rescatando migrantes frente a la costa de Libia, en momentos en que pasa trabajos para lidiar con el mayor flujo de rescatados este año.

El embajador italiano en la Unión Europea, Maurizio Massari, mencionó el asunto en una reunión con el comisionado de Migración del bloque Dimitris Avramopoulos, mientras media decena de barcos dejaban en puertos a algunos de los más de 10.000 migrantes rescatados en días recientes.

Publicidad

"Italia tiene razón al decir que la situación es insostenible en la ruta del Mediterráneo central”, dijo Avramopoulos en una declaración, y añadió que otros miembros de la ONU están de acuerdo y que el bloque estaba listo para aumentar la ayuda financiera a Italia para lidiar con el flujo.

Italia, sin embargo, está ponderando prohibir que los buques de rescate que no tienen bandera italiana desembarquen migrantes en puertos del país, aunque no aquellos que participan en la operación de rescate de la agencia fronteriza europea, Frontex, dijeron funcionarios. Eso afectaría a la mayoría de los barcos de rescate de grupos humanitarios basados en Europa, que han acudido a las aguas frente a Libia en el último año para rescatar a migrantes.

Publicidad

Algunos de esos grupos han sido acusados por fiscales italianos de colaborar con contrabandistas basados en Libia.

Apenas el miércoles, barcos de los grupos humanitarios MOAS y Médicos son Fronteras, además de buques de Frontex, llegaron a puertos italianos con más de 10.000 migrantes rescatados en alta mar en días recientes.

"En los últimos años, los contrabandistas a menudo lanzaban una enorme cantidad de barcos al mismo tiempo, pero este año estamos registrando niveles jamás vistos en períodos breves”, dijo el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, en una declaración.

La guardia costera italiana reportó que al menos 2.400 migrantes iban a llegar el jueves a bordo de embarcaciones de Frontex y de grupos humanitarios a puertos de Sicilia y la península italiana.

Si Italia cumple su amenaza, las operaciones de Frontex no serían afectadas, porque son gobernadas por las leyes internacionales.

Publicidad

Publicidad