WASHINGTON Internacionales - 

Diplomáticos de EEUU en Cuba sufrieron lesiones cerebrales

Los misteriosos ataques contra la salud de la comunidad diplomática estadounidense en Cuba continuaron incluso en agosto de este año, denunció el viernes Estados Unidos, a pesar de las evaluaciones previas de Washington de que esas agresiones habían concluido hace tiempo.

La cifra de personal afectado fue incrementada a 19.

Las nuevas revelaciones fueron efectuadas el mismo día en que el sindicato que representa al servicio exterior de Estados Unidos indicó que uno de los diagnósticos que se les dieron a los diplomáticos víctimas de los ataques es que éstos causaron lesiones cerebrales traumáticas leves, en lo que es la relación más detallada hasta la fecha de la creciente lista de síntomas.

Además se les ha diagnosticado pérdida auditiva permanente. La Asociación del Servicio Exterior de Estados Unidos dijo que otros síntomas incluyen inflamación del cerebro, dolores de cabeza intensos, pérdida del equilibrio y “fallas cognitivas”.

En el Departamento de Estado, la portavoz Heather Nauert indicó que Estados Unidos está revisando constantemente sus evaluaciones sobre el alcance de los ataques a medida que se obtiene nueva información. Dijo que la investigación no ha concluido.

“Podemos confirmar otro incidente que ocurrió el mes pasado y ahora forma parte de la investigación”, señaló Nauert.

Las autoridades estadounidenses habían dicho que los ataques, que en un principio se creía podrían haber sido causados por un dispositivo sónico oculto, empezaron en los últimos meses de 2016 y continuaron hasta principios de 2017. La semana pasada, Nauert dijo que al menos 16 estadounidenses vinculados con la embajada de Estados Unidos en La Habana habían sido afectados, pero que los “incidentes” ya no estaban ocurriendo.

Las nuevas evaluaciones dejan entrever que las autoridades estadounidenses aún están lejos de comprender a fondo lo que ocurrió en los ataques, que no han sido explicados. Los investigadores estadounidenses han estado buscando un dispositivo que pudiera haber dañado la salud de los diplomáticos, que se cree fueron atacados en sus viviendas en La Habana, pero las autoridades han dicho que no se halló ninguno.

“No podemos descartar nuevos casos mientras los profesionales médicos continúan evaluando a los miembros de la comunidad de la embajada”, dijo Nauert. Indicó también que la embajada tiene un doctor y ha estado proporcionando atención médica constante a los que han reportado lesiones.

FUENTE: AP

En esta nota: