EEUU Internacionales - 

Se "cierra la ventana" en EEUU para escapar del huracán Irma, ahora de categoría 4

El presidente Donald Trump urgió este viernes a los estadounidenses a "salir del camino" del poderoso huracán Irma, mientras otras autoridades advertían que se está "cerrando la ventana" para evacuar las zonas que serán golpeadas por esta tormenta.

Convertido ahora en un huracán de categoría 4 con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, se espera que Irma toque tierra en el sur de Florida en la noche del sábado.

"El huracán Irma es de proporciones épicas, quizás más grande de lo que jamás hemos visto. Permanezcan seguros y apártense de su camino, si es posible", tuiteó Trump.

El secretario del Departamento de Salud estadounidense, Tom Price, dijo en tanto en una rueda de prensa que la "ventana para ubicarse en el lugar correcto para soportar la tormenta, bien sea evacuando o refugiándose, se está cerrando rápidamente".

Más de un millón de personas recibieron órdenes de evacuación obligatoria en Florida y la vecina Georgia (sureste).

"Puedo garantizar que no conozco a nadie en Florida que haya vivido lo que está a punto de golpear el sur" del estado, dijo el director de la Agencia estadounidense de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long.

"Necesitan irse y escuchar las advertencias", añadió.

El mortal Irma ha sembrado destrucción a su paso por el Caribe, matando al menos a 17 personas en pequeñas islas como San Martín, Antigua y Barbuda.

La tormenta pasó de categoría 5 --la máxima-- a categoría 4 este viernes por la mañana, mientras azotaba Bahamas y la costa norte de Cuba.

FUENTE: AFP

En esta nota: