Alemania Internacionales - 

Merkel indica "amplio consenso" con Macron sobre futuro de la UE

Alemania y Francia mantienen un "amplio consenso" sobre el futuro de la Unión Europea, estimó este jueves la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, poco antes de una reunión bilateral en Tallin con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien detalló días atrás su visión del bloque.

"Existe un amplio consenso entre Alemania y Francia. Naturalmente, todavía debemos hablar de los detalles, pero estoy firmemente convencida de que Europa no puede detenerse aquí", declaró Merkel, en su primera reacción al discurso de Macron.

Para la canciller alemana, el discurso de Macron es "una buena base para continuar trabajando de manera intensa entre Alemania y Francia". Los líderes de la UE abordarán también sus propuestas durante una cena informal prevista durante la noche en la capital estonia.

Emmanuel Macron pronunció el martes en La Sorbona en París un discurso de más de hora y media, en la que abogó por una Europa "a varias velocidades", alrededor de un motor franco-alemán consolidado.

Macron propuso a Berlín una nueva cooperación, invitando al gobierno alemán a firmar un nuevo Tratado del Elíseo el 22 de enero de 2018 para conmemorar el 55º aniversario del acuerdo cerrado en 1963 entre Charles de Gaulle y Konrad Adenauer sellando la reconciliación entre Francia y la República Federal de Alemania.

"Podemos dar un impulso franco-alemán decisivo y concreto", agregó el mandatario francés, proponiendo por ejemplo "integrar totalmente" antes de 2024 los mercados francés y alemán, "aplicando las mismas reglas" a las empresas de las dos primeras economías de la Eurozona.

Entre sus numerosas propuestas para la UE figuran la creación de un gobierno económico de la zona euro, con un ministro, un parlamento y un presupuesto propios, así como una fuerza de intervención europea a partir de 2020.

"Veo de manera positiva las iniciativas para una Europa de la Defensa y también de una Europa en la que gestionemos conjuntamente la cuestión de la política migratoria", afirmó la canciller alemana.

Además del discurso del presidente francés, Merkel celebró el discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado a mediados de septiembre por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, desplegando su visión para el futuro del bloque.

En la UE, se esperaba especialmente la posición de Merkel respecto a estas propuestas, máxime cuando los aliados de su futuro gobierno podrían ser los liberales, opuestos a los planes de París para la Eurozona, y los Verdes.

Macron dijo "claramente" que "Alemania y Francia querían una estrecha colaboración", "esto influirá seguramente en las negociaciones de un nuevo gobierno", dijo la canciller alemana, quien se impuso en los comicios legislativos alemanes el pasado domingo.

FUENTE: AFP