Perú Internacionales - 

Abren investigación preliminar a exalcaldesa de Lima por caso Odebrecht

La Fiscalía de Perú abrió hoy una investigación preliminar contra la exalcaldesa de Lima Susana Villarán (2011-2014) por la presunta financiación irregular de la campaña que encabezó para evitar su revocatoria en 2013.

Un equipo especial del Ministerio Público (Fiscalía) ha dispuesto abrir investigación preliminar contra Susana Villarán como consecuencia de la corroboración a colaborador eficaz, indicó la Fiscalía a través de su cuenta en Twitter.

El colaborador eficaz aludido puede ser el publicista brasileño Valdemir Garreta, que declaró a fiscales peruanos haber recibido 3 millones de dólares de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para hacer la campaña de comunicaciones del proceso contra la revocación de la exalcaldesa.

De acuerdo a su testimonio, publicado por el diario El Comercio, Garreta había sido contactado previamente por el publicista Luis Favre para preguntarle si podía hacerse cargo de la campaña de comunicación, tal como efectivamente ocurrió.

"Por el trabajo se acordó una remuneración de 3 millones de dólares", dijo Garreta respecto a las coordinaciones que supuestamente hizo con Villarán y que el encargado de los pagos sería José Miguel Castro Gutiérrez, ex gerente general de la municipalidad de Lima.

El exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata corroboró lo revelado por Garreta, en una declaración hecha a fiscales peruanos en enero pasado, y precisó que fue una donación a una campaña política de una mujer con una proyección política importante, en ese momento.

"Nosotros teníamos ya un contrato asignado con la Municipalidad de Lima de una concesión urbana de 177 kilómetros que eran justamente la entrada y salida de la ciudad", declaró Barata según informó el portal IDL Reporteros.

La exalcaldesa Villarán respondió hoy, a través de su cuenta en Facebook, que es falso lo dicho por Barata y Garreta y que su abogado se presentará ante el fiscal Hamilton Castro para programar su declaración.

"Siempre dispuesta a colaborar con la justicia y a aclarar esta seguidilla de falsedades de los colaboradores eficaces Garreta, Barata. Cada día, una andanada de falsedades", escribió Villarán, que en 2014 fue sucedida en el cargo por Luis Castañeda.

"Barata dice que recibió llamadas mías solicitando millones de dólares. No lo hice", reiteró la exburgomaestre.

Villarán añadió que siempre estará dispuesta a responder a las autoridades, pero que "algunos poderosos medios de comunicación ya han dictado su veredicto y establecido la pena".

Las investigaciones sobre el escándalo de Odebrecht en Perú se dirigen a seguir el rastro de 29 millones de dólares que la empresa declaró haber entregado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras, un periodo que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006) con orden de detención, Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), detenido preventivamente desde julio pasado al igual que su esposa Nadine Heredia.

FUENTE: EFE