Holanda Internacionales -  30 de noviembre 2017 - 08:28hs

Holanda hará una autopsia al croata condenado por corte ONU

Pronto se realizará una autopsia a un exgeneral croata bosnio que murió poco después de beber un líquido que según dijo era veneno durante una vista de apelación en un tribunal de Naciones Unidas sobre crímenes de guerra, indicó el jueves la fiscalía holandesa.

No está claro con exactitud cuándo se hará la autopsia a Slobodan Praljak, indicó Frans Zonneveld, de la fiscalía pública en La Haya.

El reo de 72 años conmocionó el miércoles al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia cuando ingirió un líquido de un pequeño frasco segundos después de que un juez de apelaciones de la ONU confirmara una sentencia en su contra.

Praljak fue condenado en 2013 de delitos como asesinato, persecución y deportación por su papel en un plan para crear un miniestado croata bosnio en Bosnia a principios de la década de 1990.

Los primeros análisis apuntan a que el frasco del que bebió Praljak contenía una sustancia mortal, indicó una fiscal a The Associated Press.

“Hubo un análisis preliminar de la sustancia en el envase y todo lo que puedo decir por ahora es que había una sustancia química en ese envase que puede provocar la muerte”, explicó en una entrevista telefónica la fiscal Marilyn Praljak.

Por su parte, el primer ministro croata dijo que el reo quería enviar un mensaje de que el veredicto en su contra era injusto.

Praljak estaba “obviamente consternado por la posibilidad de ser condenado” por crímenes de guerra durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995, dijo el primer ministro, Andrej Plenkovic.

Varios legisladores croatas celebraron un minuto de silencio en memoria de Praljak y las víctimas de la guerra, y pidieron que “la muerte del general Praljak sea el último acto de la guerra”.

FUENTE: AP