Ecuador Internacionales - 

Ecuador: consulta popular se celebrará el 4 de febrero

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció este viernes que la polémica consulta popular decretada por el presidente Lenín Moreno se celebrará el próximo 4 de febrero.

La nueva presidenta del ente electoral, Nubia Villacís, anunció la fecha tras aprobar el plan operativo de la consulta, que plantea entre otras cosas suprimir la reelección presidencial indefinida aprobada por el exmandatario Rafael Correa, exaliado y ahora enemigo político de Moreno.

El ente electoral hizo el anuncio tras la decisión de Moreno de convocar la consulta mediante decreto, sin esperar el dictamen de la Corte Constitucional, alegando que había vencido el plazo de 20 días para que se pronunciara si aceptaba o no la consulta y sus siete preguntas.

La decisión de Moreno provocó una airada respuesta de los correístas, que la calificaron de "golpe de estado", y pidieron a la Corte Constitucional, que tenía previsto emitir el dictamen la próxima semana, la anulación del decreto de Moreno.

"Una vez que se ha declarado el período electoral y se ha aprobado la convocatoria a las elecciones, nada ni nadie las puede detener", advirtió la presidenta del CNE.

"Todas las demás funciones del estado se ponen al servicio de la democracia", agregó.

Villacís sustituyó en el cargo a Juan Pablo Pozo, al que la oposición vincula con el correísmo y quien renunció a una prórroga en el cargo tras el decreto de Moreno.

Según el cronograma aprobado este viernes en el pleno del CNE, la consulta, para la que están llamados a las urnas unos 13 millones de ecuatorianos, se convocará oficialmente el próximo 7 de diciembre y costará alrededor de USD 50 millones.

El CNE anunció además que invitará a la Unión Europea "para que participe como observadora internacional en los comicios".

La consulta popular tensa todavía más la abierta pelea entre Moreno y su antecesor Correa, que empezó con un cruce de críticas y reproches poco después del cambio de mando el pasado 24 de mayo y escalaó hasta dejar fracturado, entre 'morenistas' y 'correístas' a Alianza País, el poderoso movimiento que gobierna Ecuador desde 2007.

El exmandatario acusa a Moreno, que fue su vicepresidente entre 2007 y 2013, de "traición" y de haberse aliado con la oposición para, con esta consulta, destruirle políticamente y desmontar su legado.

De aprobarse la eliminación de la reelección indefinida, aprobada en 2015 por el oficialismo, quedaría bloqueada una eventual candidatura de Correa para las presidenciales del 2021.

El exmandatario también es muy crítico con la pregunta que plantea cesar a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, un órgano creado por él para nombrar autoridades de control y electorales.

Otras preguntas de la consulta plantean la eliminación de la ley que imponía impuestos a la especulación inmobiliaria, reducir el área de explotación petrolera en la reserva amazónica protegida del Yasuní o restringir la minería en áreas protegidas.

FUENTE: AFP