Argentina Internacionales - 

Corte argentina declara inconstitucional enseñanza religiosa en una provincia

La enseñanza de religión en las escuelas estatales que imparte la provincia argentina de Salta (norte) fue declarada el martes inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia, informó el tribunal en su página web.

La decisión pone fin a un conflicto que duró siete años, desde el momento en que un grupo de madres y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) demandó al estado provincial por aplicar un sistema "discriminatorio, que viola la libertad de pensamiento y no garantiza la libertad religiosa, consagrada en la Constitución".

"La Constitución establece un ámbito en el que cada individuo es soberano para tomar decisiones libres sobre el estilo de vida que desea", dijo la Corte en los considerandos. El catolicismo es la práctica religiosa mayoritaria en Argentina.

Salta es una provincia con más de 1,4 millón de habitantes, de economía rural y productora de alimentos, aunque con fuertes ingresos por turismo.

La Corte dijo que "aceptar como principio que alguien pueda ser obligado a revelar sus creencias religiosas, por más insignificante que pudiera parecer en algunos supuestos, es abrir una grieta en el sistema de derechos fundamentales".

"La tolerancia de lo que parece irrelevante es lo que ha desencadenado, en otros países, un descenso progresivo hacia lo intolerable", dijo el tribunal.

Desde hace 10 años, la educación religiosa integra en Salta los planes de estudio y se imparte en horario de clase, con la supervisión de autoridades eclesiásticas.

En algunos distritos, de los 24 en que se divide el país, se aplican regímenes que incluyen la materia religión, pero de manera flexible y voluntaria, a diferencia de Salta.

En el país rige una progresista ley del siglo XIX que establece la enseñanza pública, gratuita, laica y obligatoria.

FUENTE: AFP